Matthei presentó 28 medidas en materia de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En ellas se entregan los instrumentos necesarios para el combate a la delincuencia.

"Estimo que la ley que tenemos es demasiado garantista", afirmó la ex ministra.

Matthei presentó 28 medidas en materia de seguridad
 UPI

Evelyn Matthei dio a conocer sus "28 medidas para la paz social".

Llévatelo:

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, anunció su programa en materia de seguridad denominado "28 medidas para la paz social" en el que se entregan los instrumentos necesarios a las instituciones policiales y al Poder Judicial para combatir la delincuencia.

La abanderada oficialista afirmó que en la actual administración del Presidente Sebastián Piñera se ha hecho un buen trabajo, pero no ha sido suficiente y enfatizó que está por endurecer las penas a quienes cometan delitos.

"Nos hubiera encantado tener mejores resultados, de hecho los resultados han sido buenos, pero no suficientes y lo que prevalece en la ciudadanía es una sensación de rabia, de impotencia y de miedo", apuntó la ex ministra del Trabajo.

Matthei explicó que la sensación de rabia es porque hay madres que "ven que personas que mataron a un hijo, al año y seis meses, al año y ocho meses, están libres. Ese es un problema de la ley, un problema de nuestros jueces, un problema de cómo se interpreta la ley y un problema, quizás, de la Fiscalía".

"Por eso es que probablemente vamos a tener que cambiar la forma en que se debe interpretar la ley. Yo estimo que la ley que nosotros tenemos hoy día es demasiado garantista", agregó la postulante a La Moneda.

El programa "para la paz social" de la candidata se basa en cuatro pilares fundamentales: prevención, control de los delitos, rehabilitación y reinserción social, y lucha contra el narcotráfico.

También destacan medidas como la creación de una Secretaría Ejecutiva para intervenir los barrios críticos, mayor control de beneficios penitenciariosterapias multisistémicas para jóvenes infractores de ley, entre otros.

Tras esta presentación, el presidente de la comisión de Seguridad del comando oficialista, senador RN Alberto Espina, señaló que "no creo que se haya hecho un programa más audaz que el nuestro en términos de entregarle todas las herramientas posibles, dentro de un estado de derecho democrático".

El parlamentario añadió que los objetivos del programa son "para que no exista en nuestro país nunca más una excusa en que se diga que la ley está obsoleta, que no se tuvieron las herramientas ni los medios para que los delincuentes peligrosos queden presos, que es lo que corresponde en una democracia que protege a los ciudadanos decentes, que son la inmensa mayoría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter