Michelle Bachelet: Éste es el triunfo de quienes marcharon en las calles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta electa dijo que los movimientos sociales fijaron "un horizonte" y ella tomó "esa bandera".

Con una nueva Constitución "la mayoría nunca más será acallada por una minoría", aseveró.

Michelle Bachelet: Éste es el triunfo de quienes marcharon en las calles
 EFE

La ex Mandataria prometió gobernar con "responsabilidad y determinación".

Llévatelo:

La Presidenta electa, Michelle Bachelet, destacó la importancia de las demandas planteadas por los movimientos sociales durante los últimos años y afirmó que su triunfo en la segunda vuelta de este domingo frente a Evelyn Matthei es la victoria de aquéllos.

En su primer discurso tras conocerse los resultados, ante adherentes congregados en el frontis del Hotel Plaza San Francisco, en Alameda, Bachelet dijo que hoy triunfó "la voz de los ciudadanos que en estos años han marchado en las calles expresando con valentía sus demandas y fijando un horizonte y una ruta para nuestro país".

La ex Mandataria agradeció "especialmente gracias a los jóvenes", que han "manifestado con fuerza las ansias de construir un sistema educativo público, gratuito y de calidad".

"A través del prisma de la educación hemos sido capaces de soñar en grande y vislumbrar un Chile más justo. Esa bandera la tomamos ahora entre todos. Hoy ya nadie lo duda: el lucro no puede ser el motor de la educación, porque la educación no es una mercancía, porque los sueños no son un bien de mercado, es un derecho de todos y de todas", declamó.

"Están triunfando también quienes han exigido ser parte del destino de sus territorios, están triunfando quienes han marchando en nombre de la diversidad, de la tolerancia, en nombre de una salud pública que entregue respuestas y dignidad, en defensa de los derechos y el respeto a los pueblos originarios, están triunfando quienes han puesto el acento en la urgencia de derrotar la desigualdad", señaló la ex director ejecutiva de ONU Mujeres.

"Hoy los chilenos hemos triunfado con un anhelo común: el anhelo de que nuestros hijos y nietos tengan acceso a la mejor educación, a mejores oportunidades, el anhelo de que los trabajadores negocien en condiciones justas derechos laborales y salarios dignos, que las jefas de hogar no estén solas y puedan abrirse camino para ellas y sus hijos, que las mujeres de una vez por todas sean tratadas con igualdad y justicia, que las personas mayores tengan pensiones más dignas, más derechos y más cuidados, que Chile crezca sostenidamente, pero también de manera inclusiva y sustentable, que no haya lugar para el prejuicio, el abuso, el delito, la discriminación y el abandono, que reivindiquemos la diferencia, el respeto, la solidaridad, la libertad, la tolerancia", continuó.

"Ahora es el momento"

Michelle Bachelet puso énfasis también en la su promesa de tener "una nueva Constitución nacida en democracia, que asegure más derechos y garantice que en el futuro la mayoría nunca más será acallada por una minoría".

Planteó una Carta Magna "que se transforme en el pacto social moderno y renovado que Chile demanda y necesita, que sea la base de una nueva relación entre las instituciones y la ciudadanía, que sea una expresión y una herramienta de la buena política".

"Éstas son las tareas que nos hemos puesto, hacia ese camino queremos caminar y estamos listos para hacerlo: están las condiciones económicas, las condiciones sociales y las condiciones políticas", afirmó.

"Ahora es el momento: Chile, ahora, por fin, es el momento; tenemos la fuerza ciudadana, tenemos las mayorías parlamentarias y en los consejos regionales", además de "la voluntad y la unidad" para concretar los cambios.

"Nuevos actores se han ido sumando en cada paso del camino y también en el último mes. Hoy en Chile quienes queremos los cambios somos una amplia mayoría y es tiempo de ponernos en marcha (...) Este Chile ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo con responsabilidad y con energía, con amplitud y voluntad de diálogo, con unidad y determinación. La victoria de esta jornada no es personal, es un sueño colectivo el que triunfa", sostuvo Michelle Bachelet, quien dijo que la "amplitud es también la fuerza" del bloque opositor.

"Yo me comprometo a tener cada día, en cada acción, el mandato que ustedes me han encomendado, las tareas que nos hemos dado, las prioridades que hemos establecido, las necesidades que hemos compartido", señaló la líder de la Nueva Mayoría, que lamentó la alta abstención durante el proceso eleccionario y planteó la necesidad de "que los chilenos vuelvan a creer en la democracia y en la verdad de la palabra".

Palabras para Matthei y Alberto Bachelet

Bachelet también dedicó un momento de su discurso a agradecer a su contendora, quien la visitó personalmente en su comando para felicitarla una vez conocidos los resultados.

"Quiero saludar y agradecer la visita que recién me hiciera Evelyn Matthei", dijo la ex Mandataria, en una mención que fue seguida por pifias de quienes la escuchaban: "No. Por favor, amigos, yo agradezco mucho su visita y el reconocimiento de nuestro triunfo. Más allá de nuestras diferencias, sé que compartimos el amor por Chile y las ganas de servir al proyecto en el que creemos. Es en la diferencia de las miradas que descansa la riqueza de un país diverso y democrático", argumentó.

También agradeció la Presidenta electa a su madre y recordó a su padre, el general de la FACh Alberto Bachelet, quien murió en 1974 a consecuencia de las torturas de sus camaradas de armas; tema que también fue discutido durante la campaña dada la similitud con el caso de su adversaria.

Alberto Bachelet "no ha dejado de acompañarme ni un solo día de mi vida, porque su integridad, su ejemplo, su valentía, su fe en la patria me han hecho cada día ser la persona que soy y su presencia cercana me llena esta noche de orgullo y de amor", señaló.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter