Movimiento "Marca tu voto" agradeció aclaración del Servel por validez de sufragios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización también destacó las declaraciones del Gobierno al respecto.

Entidad electoral confirmó que un voto sólo es nulo si se marca más de una preferencia.

Movimiento
 UPI

La única forma de anular el voto es marcar más de una preferencia.

Llévatelo:

El movimiento "Marca tu voto" agradeció la aclaración realizada por el Servicio Electoral (Servel) respecto a la validez de los votos, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo.

El Servel envió un comunicado aclarando cuándo un voto es válido, válido pero objetado, nulo y blanco, considerando la campaña que lleva adelante el citado colectivo para que la cédula sea marcada con un "AC", además de la preferencia presidencial, para así exigir una Asamblea Constituyente que modifique la Constitución.

"Agradecemos públicamente al Servicio Electoral la aclaración inmediata que realizó sobre el procedimiento para votar y forma de contabilizar los votos. Consideramos esencial que las autoridades públicas puedan informar correcta y oportunamente a la ciudadanía respecto de la forma en que pueden y deben ejercer su derecho a voto", señaló el movimiento.

La organización además agradeció al Gobierno por desmentir que un voto marcado que expresa claramente una preferencia pueda ser considerado como nulo y recalcaron que una eventual marca en el voto no tiene ningún efecto práctico, salvo que será contabilizado, pero será objetado.

"Aquellos votos que tengan, además de una preferencia debidamente marcada, leyendas y otras señas gráficas que hayan producido en forma accidental o voluntaria deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas", señala la organización.

"A nuestro movimiento le anima una profunda convicción democrática y de ahí nuestro interés por realizar una manifestación legal y pacífica. Queremos transformar el acto electoral del próximo 17 de noviembre en una oportunidad para que la ciudadanía manifieste su interés por establecer una nueva constitución a través de un mecanismo plural, incluyente y participativo como es una Asamblea Constituyente", concluye el comunicado.

Imagen foto_00000001
La única forma de anular el voto es marcar más de una preferencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter