Niña de 11 años embarazada reabre debate sobre aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Violación de una menor de edad por su padrastro volvió a impulsar la discusión.

Los abanderados comenzaron a pronunciarse sobre el caso.

Niña de 11 años embarazada reabre debate sobre aborto
 UPI

Michelle Bachelet está a favor del aborto terapéutico en "casos específicos".

Llévatelo:

Impacto provocó el caso de una niña de 11 años de Puerto Montt que quedó embarazada producto de las reiteradas violaciones de las que fue víctima durante al menos dos años por parte de su padrastro.

El sujeto fue formalizado hoy en el Tribunal de Garantía de Río Negro, que resolvió dejarlo en prisión preventiva.

El hecho fue conocido ayer por una nota de Televisión Nacional provocó decenas de comentarios en las redes sociales, cuyos usuarios exigieron pronunciamientos de los candidatos presidenciales.

Por la misma vía, algunos abanderados ya comenzaron a fijar sus posiciones en torno al debate sobre el aborto terapéutico.

La cuenta oficial de la campaña de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, defendió este mecanismo en casos como el de violación:

"Creo en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el sentido en que las mujeres pueden decidir si quieren tener hijos o no. Es un derecho básico y hay que despenalizar en Chile el aborto terapéutico y el aborto por violación", dijo la propia Michelle Bachelet en el debate que sostuvieron los cuatro candidatos de la Nueva Mayoría el lunes 10 de junio.

"Yo tengo una opinión muy clara. Yo no soy partidario del matrimonio igualitario, soy partidario que el matrimonio sea heterosexual, entre un hombre y una mujer. Y tampoco soy partidario que aprobemos el aborto", declaró, en tanto, el ahora candidato único de la Alianza, Pablo Longueira, en su debate frente a Andrés Allamand del jueves 13 de junio.

Este viernes, la diputada UDI Mónica Zalaquett, comisionada por el equipo del abanderado gremialista para referirse al tema, dijo que "el aborto no tiene apellido. El aborto atenta contra una vida, contra un ser que vive. Por eso digo que no podemos instrumentalizar un hecho tan doloroso y tan trágico como el que está viviendo (la menor) para tomar decisiones apresuradas sobre un tema que requiere un debate profundo. Personalmente soy una convencida que debemos proteger la vida ante todo".

Apoyo mayoritario

ME-O dijo además, durante una actividad, esta mañana, que con una ley de aborto "lo más importante que no caerán presos" la madre y el médico que participan en la interrupción del embarazo.

"Lo que hace Chile hoy día no es castigar una actitud, es meter presa, en los hechos, a una mujer que vivió un trauma, la interrupción del embarazo, y a un médico que colaboró. Eso nos parece completamente improductivo", dijo el líder del PRO.

Añadió que "Chile pertenece al club de cuatro países en el mundo en que no hay ninguna consideración para interrupción al embarazo. Yo creo que Bachelet y Longueira hoy tienen que fijar posición".

Tras la emisión de la nota el periodista y conductor de TVN Amaro Gómez-Pablos emplazó inmediatamente a las cartas presidenciales a través de la red social y varios recogieron el guante.

Divorcio socio-político

La secretaria ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, Natalia Flores, opinó, en tanto, que el año pasado, cuando el Senado rechazó la idea de legislar sobre la interrupción legal del embarazo quedó en evidencia la escasa sintonía de las autoridades con las demandas ciudadanas.

"La despenalización del aborto es una demanda absolutamente necesaria y urgente que se viene arrastrando desde hace 20 años en la institucionalidad democrática", dijo Flores..

A su juicio, "ha existido es un divorcio absoluto entre lo que la ciudadanía chilena piensa y considera sobre la despenalización del aborto terapéutico y en casos de violación, diferente de lo que piensan nuestros legisladores".

Campaña web

La vocera del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Claudia Dides, consideró positivo que los candidatos presidenciales se pronuncien sobre este caso, más allá de las especulaciones teóricas.

"A mí me parece que si ellos no son capaces de manifestar su opinión sobre casos tan concretos que están vulnerando los derechos de las mujeres, en especial de los niños, eso dice que no podían ser presidentes o presidentas de la República", señaló.

"Yo espero un posicionamiento de ellos ante este caso tan lamentable, terrible. A mi juicio hace parte incluso de lo que podríamos llamar tortura en el marco de la Convención contra la Tortura, que Chile ha firmado", planteó Dides.

Miles está llevando a cabo una campaña de recolección de firmas a través de internet en apoyo a la despenalización del aborto terapéutico. 

"En la actualidad, Chile es uno de los seis países del planeta en que el aborto está absolutamente penalizado en todas sus formas. Desde la década del 40 y hasta el año 1989 el aborto terapéutico se encontraba legislado y era socialmente aceptado en nuestro país, hasta que la dictadura militar estableció su penalización absoluta, en toda circunstancia", explica esta campaña, a la que se puede acceder haciendo clic aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter