Orrego criticó "doble discurso" de Longueira respecto a franja para primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tiene la plata para llenar a Chile de rayados y de carteles, pero quiere negarle a los otros la posibilidad de dirigirse a los chilenos", dijo el DC

El ex ministro se reunirá este martes con parlamentarios.

Orrego criticó
 Archivo UPI

"Queremos ciudadanos informados, no ciudadanos acarreados", afirmó.

Llévatelo:

El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, pidió a la UDI no recurrir al Tribunal Constitucional para retrasar la promulgación del proyecto que permite transmitir una franja electoral televisiva de cara a las primarias del 30 de junio.

Para el ex alcalde de Peñalolén es un doble discurso que el presidenciable del gremialismo, Pablo Longueira, se muestre a favor de la propaganda y los parlamentarios intenten detenerla a través de la ley.

"Todos los chilenas y chilenas han visto el derroche de recursos que han hecho los candidatos, particularmente Pablo Longueira, en todo Chile. Entonces, pareciera un doble discurso: Longueira tiene la plata para llenar a Chile de rayados y de carteles y de avisos en los diarios y las radios, pero quiere negarle a los otros la posibilidad de dirigirse a los chilenos", criticó.

Manifestó que "queremos ciudadanos informados, no ciudadanos acarreados".

Además, Orrego recibió este martes el respaldo del Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, por el ataque incendio que afectó a la sede de su comando este lunes, por lo cual la autoridad que querelló en contra de quienes resulten responsables.

Orden a la bancada

Por otra parte, el diputado RN Nicolás Monckeberg, miembro del comando de Andrés Allamand, aseguró que a la Alianza le conviene la mayor participación posible e instó a Longueira a ordenar a su bancada.

"Emplazo al candidato presidencial de la UDI a que aprovechen ese almuerzo no solamente para conversar y organizarse, sino que también a que ponga orden, instruya a sus parlamentarios que una primaria participativa le conviene a toda la Alianza de Gobierno", comentó.

Monckeberg añadió que "una primaria donde prime el acarreo solo podría convenirle a él y por eso si queremos ganar en noviembre, tenemos que pensar en toda la coalición y no solo en los intereses de un partido en particular".

Longueira se reunirá con parlamentarios

Pero Longueira insistió en que no se opone a una franja televisiva, ya que ésta le favorecería por haber sido el último en sumarse a la competencia, tema que conversará durante la tarde de este martes con los parlamentarios del gremialismo en el Congreso.

"Quiero ser muy claro. Soy partidario que haya franja y voy a reunirme con los parlamentarios. Voy desde aquí directamente al Congreso para conocer las razones por las cuales ellos quieren presentar al Tribunal un requerimiento porque la consideran inconstitucional y esa es la mirada de tienen algunos".

El ex ministro señaló "voy a ir a conversar con ellos porque quiero ser muy claro desde el comienzo: Soy el candidato que inició la campaña presidencial más atrasada del resto. Por lo tanto, quiero que haya franja pero quiero ver las razones que tienen los parlamentarios".

Pese a ser despachado durante la tarde de este lunes, el proyecto aún tiene camino por recorrer pues debe ser revisado por el Tribunal Constitucional, al cual la UDI anunció que recurriría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter