Pelea de Ossandón con periodista marcó debate presidencial de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pilar Molina acusó al senador de haber pedido dos facturas falsas a un empresario cuando era alcalde de Pirque.

"La voy a demandar", replicó el candidato independiente, que le atribuyó una "participación activa" en el comando de Piñera.

Pelea de Ossandón con periodista marcó debate presidencial de Chile Vamos
 ATON

El entrevero descolocó a Ossandón y terminó siendo uno de momentos más llamativos del foro.

Llévatelo:

Los tres candidatos presidenciales de Chile Vamos tuvieron este jueves, en #ElDebateRadial, su primer cara a cara en miras a las primarias legales del 2 de julio. Sin embargo, por sobre los emplazamientos mutuos, fue la pelea del senador Manuel José Ossandón con la periodista Pilar Molina el momento más llamativo y el que terminó marcando el foro.

Molina, profesional de Radio Agricultura, fue la encargada de iniciar el foro, poco después de las 08:00 de la mañana. Lo hizo interrogando -conforme sorteo- a Ossandón, y en su segunda pregunta lo encaró en el ámbito de la transparencia a propósito de dos supuestas boletas falsas.

"Hay frases suyas, que incluso incluyó ayer en la franja (de propaganda televisiva): 'Yo no meto las manos. Puedo meter la pata, pero no las manos. Yo tengo las manos limpias', dice a cada rato. 'Yo no sé eludir impuestos, porque no lo he hecho'... Yo le quisiera preguntar: Usted, que se ha puesto una vara moral, en sus largos años como alcalde y senador, ¿puede asegurar que nunca ha solicitado una factura o una boleta que no corresponda?", consultó Molina.

"Nunca", respondió de inmediato Ossandón, y agregó: "Me parece bastante penoso que, en su argumentación, estemos tratando de empatar".

"No estoy tratando de empatar. Sencillamente a mí me llamó un empresario que sabía que yo venía (...) y me señaló que usted le había pedido a él dos facturas, cada una por cinco millones de pesos, (...) que usted tenía que pagarle, como alcalde de Pirque a su hermana, y no podía pagarlo como Municipalidad", retrucó Molina.

"Eso es absolutamente falso y me gustaría que se haga responsable (...) Dé el nombre públicamente. Usted es una periodista y debería ser responsable", reaccionó el senador por Santiago Oriente, quien ejerció la alcaldía de Pirque entre 1992 y 2000.

"La voy a demandar"

Pilar Molina no quiso revelar la identidad del empresario durante el foro, pero una vez terminado éste se acercó al candidato y se dio anotado en un papel: "Éste es el nombre", le señaló.

"No, no me importa nada. Dígaselo al juez. La voy a demandar", reaccionó molesto Ossandón, ante lo cual la profesional de la prensa respondió: "En sus manos está. Cumplo".

El momento quedó registrado en video por el periodista de Cooperativa José Contreras, siendo luego ampliamente reproducido a través de las redes sociales y diversos portales de internet.

"Que se querelle, yo soy una intermediaria"

Tras el impasse la también panelista del programa "En buen chileno" de Canal 13 no se mostró preocupada y defendió la pertinencia de su pregunta: "Que se querelle", manifestó, especificando además que el nombre del mentado empresario es Juan José Gana.

"Se lo dije a él y se lo estoy diciendo a los medios. Es su palabra (de Gana) contra la de él (Ossandón). Yo soy una intermediaria", argumentó.

"No es una denuncia irresponsable y los medios, muchas veces, tienen que pagar el pato de decir las cosas que no son agradables (...) A una persona que se ha erigido como de manos limpias cada vez que habla, le hice una pregunta muy simple: si alguna vez ha pedido una factura o una boleta falsa. Dijo que no, muy bien", sentenció.

"No tengo idea de quién es Juan José Gana"

Luego del término del debate el candidato Ossandón conversó con Cooperativa y evidenció su molestia con Molina, a quien apuntó como "participante activa" del comando de Sebastián Piñera.

"Yo voy a poner una querella y ella va a tener que demostrar eso (...) Como tengo mi conciencia tranquila, si quieren que renuncie a mi fuero o a lo que quieran, no tengo ningún problema. Yo no voy a aceptar que una persona que se ha declarado absolutamente partidaria de un candidato venga a ensuciar mi nombre", dijo Ossandón al periodista de Cooperativa Jorge Espinoza Cuéllar.

"No voy a aceptar que una periodista que participa activamente del comando de otro candidato venga a insultarmePilar Molina ha dicho públicamente en todos sus programas que ella trabaja y participa para Sebastián Piñera, (...) que está bastante más cuestionado que yo", aseguró Ossandón, que justificó la dura reacción que tuvo con su interrogadora cuando ésta se le acercó.

Imagen foto_00000002
La periodista de Radio Agricultura y Canal 13 terminó siendo inesperada protagonista del debate de Chile Vamos. (Foto: ATON)

"No tengo nada que conversar, porque yo sé lo que he hecho. Jamás he pedido una boleta a nadie, si ella se consiguió a alguien, esa persona tendrá que comprobarlo también, porque yo no tengo ni boletas ni facturas. Eso es lo que han tratado (de sugerir), pero no voy a aceptar que una periodista, en un foro nacional, haga una acusación de eso", insistió.

"No tengo idea quién es Juan José Gana y me da lo mismo. (...) No conozco al señor Juan José Gana. En Puente Alto hay una familia de los Gana, que son los dueños de Las Vizcachas. No tengo idea, pero no me importa. Ella (Molina) va a tener que comprobar, delante del juez, si es verdad o no", subrayó.

Ossandón planteó en algún momento la posibilidad de "ir a la Justicia" en el caso de que el Colegio de Periodistas "no tome decisiones", pues anunció que hará también allí "una presentación" frente a esta "acusación falsa".

"Puede que no sepa una pregunta, pero no he metido nunca las manos. Es de lo único que no me pueden acusar", finalizó el senador por Santiago Oriente.

"¿Metió las manos?"

La sorpresa y la expectación que provocó la denuncia hizo que el cientista político Claudio Fuentes hiciera el siguiente "resumen" del debate:

Réplica de Gana: "Sabe perfectamente quién soy"

El empresario Juan José Gana Fernández fue director de Sonda, una compañía de software que ha tenido contratos con el Ministerio de Transportes.

En declaraciones a La Segunda ratificó la versión de Pilar Molina: "Esto pasó hace 20 años, siendo alcalde de Pirque", dijo.

Gana afirmó que Ossandón le pidió, a través de un tercero, "que le emitiera una factura y le recibiera una boleta de su hermana, porque tenía que pagarle una plata y no lo podía hacer a través de la Municipalidad".

"El señor Ossandón dice que no me conoce, pero sabe perfectamente quién soy. Tenemos tres hijos compañeros de curso en el colegio durante 20 años", declaró el empresario de polémica al vespertino. 

El empresario profundizó el tema en conversación con Agricultura, la casa radial de Pilar Molina, y destacó que emitió una factura y no dos, como mencionó la periodista en el debate.

"Sí, eso efectivo. El año 1999 ocurrió ese hecho a través de un amigo en común, él me pidió ese 'favor' y yo accedí hacerlo, y recibí una boleta de parte de su hermana y emití una factura a la Municipalidad de Pirque, que pagó. Eso es absolutamente efectivo", afirmó Gana. 

"Los hechos así ocurrieron. No conozco el destino de los fondos, no conozco el sentido de esto, no tengo idea de ninguna de esas cosas, pero sí sé que ocurrieron y él también lo sabe", sostuvo el empresario. 

Respecto del vínculo, Gana insistió en que "teníamos un amigo en común, que fue el que me lo planteó. Me dijo que este tipo tenía un problema y que necesitaba resolverlo de esa manera, que si yo lo podía ayudar y yo accedí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter