Piñera y Guillier cara a cara: Estas son las frases que dejó el debate Archi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La postura de Piñera sobre los niños trans y la propuesta de Guillier para condonar el CAE causaron polémica durante la jornada.

Piñera y Guillier cara a cara: Estas son las frases que dejó el debate Archi
 ATON

Ambos candidatos enfrentaron sus propuestas de cara al 17 de diciembre.

Llévatelo:

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos y el oficialismo, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se enfrentaron este jueves en un debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en el que presentaron sus propuestas de cara a la segunda vuelta de este 17 de diciembre.

El encuentro se extendió por un poco más de una hora, y estuvo marcado por las declaraciones de Piñera sobre los niños transgénero y sobre la propuesta de Guillier de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) para el 40 por ciento más vulnerable.

Estas fueron las frases que dejó el último cara a cara previo a la primera vuelta:

Sebastián Piñera

Sobre los "votos marcados": "Nunca he puesto en duda ni el resultado de la elección, ni el rol del sistema electoral ni del Servel y mucho menos de nuestras instituciones. La reacción exagerada, orquestada y a mi juicio malintencionada de la Nueva Mayoría fue un acto político que no respetó la verdad".

HidroAysén: "Ya no es necesario, útil ni conveniente, porque Chile tiene una gran potencia para ser un país exportador de energía a todo nuestro continente (...) En la Guerra del Pacífico yo defendía la caballería; ya no, porque el mundo cambió".

Al ser consultado sobre corrupción: "Creo que no hay nada más poderoso para combatir la corrupción, el soborno y las malas prácticas que la transparencia (...) no hay mejor policía que el alumbrado público, no hay mejor desinfectante que la luz solar".

Migración: "Los que vengan a Chile a cumplir nuestras leyes, a aportar a nuestro desarrollo y a integrarse a nuestra sociedad, los vamos a recibir con los brazos abiertos, pero los que quieran venir a Chile a cometer delitos, a traer drogas, bandas de narcotraficantes, crimen organizado, les vamos a cerrar las puertas, ojalá con un candado".

Gratuidad: "Siempre he creído que tiene que haber gratuidad para quienes lo necesitan, pero yo no creo que sea justo que con los dineros de los más pobres le paguemos la educación superior a los jóvenes de las familias más acomodadas".

Sename: "Propusimos terminar con el Sename, porque es una institución que no ha dado resultados, estaba a cargo de proteger a nuestros niños y los ha maltratado, los ha vulnerado e incluso les ha costado la vida".

En relación a las pensiones, el candidato indicó que "le vamos a mejorar las pensiones a todos los adultos mayores de nuestro país, pero en forma muy especial a tres grupos: los que reciben las pensiones más bajas, la pensión básica de 103 mil pesos o el aporte previsional solidario, pensiones bajo 300 mil pesos; segundo, a las mujeres, que son muy castigadas por el sistema".

Sobre los niños trans, "tenemos que hacernos cargo de esos casos, pero en forma responsable, en forma seria, no transformando el género en una camisa que uno puede cambiar todos los días. Este es un tema muy delicado porque muchos casos de disforia de género se corrigen con la edad".

Críticas a la izquierda: "La Nueva Mayoría está cada día más controlada por el Partido Comunista y la izquierda más extrema, que sabemos adonde conduce, a más estancamiento, más desempleo, más delincuencia, más frustración".

En relación a la frase de Guillier sobre "meter la mano en los bolsillos": "Alejandro, es cierto que al fragor de los discursos se dicen muchas cosas, pero yo creo que esa frase, "le vamos a meter la mano al bolsillo a los chilenos", refleja un poco lo que está en el corazón de su alianza. Yo quiero decir que en Chile existe un millón de Pymes, hoy día están asfixiadas. Si la solución que usted tiene es meterle la mano al bolsillo a esos pequeños y medianos empresarios, los va a acogotar".

Sobre economía: "Usted (Guillier) dijo que nosotros recibimos la economía creciendo. Alejandro, está equivocado: el 2009, Chile estaba en una profunda recesión y por tanto esta tendencia de que ustedes no son responsables de nada, solamente tienen mala suerte...¡Por Dios que tienen mala suerte!

Alejandro Guillier

En relación a su frase de "meter la mano en los bolsillos", planteó que "fue una frase desafortunada, porque estoy defendiendo la reforma tributaria (...) era en un contexto de un discurso más épico, fue un error".

Reforma tributaria: "No tenemos contemplado una nueva reforma tributaria de carácter nacional (...) Me parece justo que los que tienen más paguen más".

Sobre los apoyos de partidos de izquierda: "Esperamos establecer una política de alianzas, en torno a proyectos objetivos, con el Frente Amplio".

Emplazamiento a Piñera: "No engañen a las pymes diciendo que son lo mismo que los grandes grupos económicos, porque son distintos. Nosotros vamos a tener para las pymes una política distinta, con estatutos distintos, con políticas de financiamiento distintas y los grandes van a tener que pagar más".

Isapres: "El Estado tiene que regular. En Chile no puede haber integración vertical, porque en ninguna parte del mundo eso garantiza los derechos de los ciudadanos y de los usuarios. En segundo lugar tenemos que terminar con la preexistencia y con todo tipo de discriminación".

Condonación del CAE: "Al 40 por ciento queremos llegar a terminar con la deuda, eso significa que el Estado se hace cargo para siempre y en otros casos estamos buscando la manera de facilitar, para poder recuperar también parte de estos recursos".

AFP: "Necesitamos un buen sistema y lo vamos a discutir entre todos los chilenos (...) tampoco es cosa de suprimirlas de un día para otro, está la gradualidad de introducir las alternativas y una vez que tienes las alternativas las personas eligen y se quedan con uno de esos sistemas".

Nueva Constitución: "Si fracasa la posibilidad de modificarlo con la actual propuesta que hizo la Presidenta Bachelet habrá pedirle al Congreso que faculte llamar un plebiscito (...) Que los chilenos definan el mecanismo para la nueva Constitución".

Críticas al desempeño económico del ex Gobierno de Piñera: "Los hechos se ven estadísticamente, están los reportes, están en los informes de la economía, entonces por qué cayó al 2,4 (por ciento) al final de su Gobierno".

Futuro del país: "Queremos un Chile que les dé a las familias garantías básicas, démosle el derecho a la salud, a la educación. Si los niños chilenos se educan, es otro país, eso es la clave del desarrollo de todos los países del mundo. ¿Por qué esa mezquindad con la clase media?".

Futuro post elecciones

En el marco del debate, ambos candidatos tuvieron una interacción en relación a la postura que tendrán como oposición tras las elecciones.

Piñera planteó que "en marzo Alejandro Guillier va a ser senador y yo le quiero pedir su apoyo para el programa 'Clase Media Protegida', que significa acompañar a nuestra clase media cuando enfrenta a la adversidad".

Ante estas palabras, Guillier respondió que espera "la misma reciprocidad cuando yo sea Presidente de Chile y me ordene al mundo empresarial que no ande diciendo que se va a caer la banca, el sistema financiero y que viene el fin de los siglos y que llegó Atila, porque lo único que va a pasar es que el país va a crecer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter