PS, PPD y DC inician conversaciones sobre candidatura única ligada a lista parlamentaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel socialista, Álvaro Elizalde, señaló que es "imprescindible" que la carta de la ex Concertación se defina en una primaria convencional.

Desde la campaña de Paula Narváez, quien reforzó ese planteamiento, su encargado político Pablo Vidal cerró la puerta a "un acuerdo entre cuatro paredes o con encuestas".

Con todo, en la Falange no hay apuro para proclamar a su abanderada, puesto que Yasna Provoste dice estar abocada a su responsabilidad como presidenta del Senado.

Marginado de las conversaciones, el radical Carlos Maldonado afirmó: "Sigo adelante con mi candidatura, la única que estuvo disponible a la unidad, mediante primarias de verdad".

PS, PPD y DC inician conversaciones sobre candidatura única ligada a lista parlamentaria
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un primer gesto de acercamiento frente a la carrera presidencial dieron el Partido Socialista, el PPD y la Democracia Cristiana la mañana de este martes, al presentar una declaración en la que comprometen iniciar conversaciones con otras fuerzas para tener una candidatura unitaria ligada a una lista parlamentaria.

Sin embargo, en ningún punto de ese texto, elaborado luego de una reunión en la casa de la líder de la falange, Carmen Frei, se menciona el tema de una primaria convencional, que es algo que han promovido los partidarios y el comando de Paula Narváez -carta del PS y apoyada por el PPD, el PL y la plataforma Nuevo Trato-, pero los mismos salieron luego a ratificar que lo que buscan es una definición con participación ciudadana.

De hecho, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, consideró "imprescindible generar una candidatura unitaria, por ello, insistiremos en el camino de la unidad y la convergencia con otras fuerzas políticas y actores sociales, y por cierto, nos parece imprescindible que esta candidatura unitaria se resuelva a través de un procedimiento de primarias convencionales".

Planteamiento que reforzó la propia Paula Narváez. "La ciudadanía exigió y se ganó el derecho a elegir. Por eso el nuevo Chile que proponemos conducir será con la gente decidiendo, desde los presupuestos en sus comunas y regiones, hasta iniciativas legales ciudadanas. Desde el primer día, mi compromiso ha sido participar en unidad y en primarias presidenciales, por lo mismo, celebro que los partidos y movimientos que represento hayan establecido que el mecanismo sea el de primariarias ciudadanas. No hay otro Chile posible", expuso la abanderada y ex vocera de Gobierno.

En la misma línea se manifestó Pablo Vidal (Nuevo Trato), uno de los encargados territoriales y políticos de la campaña de Narváez: "Esperamos que la definición del progresismo chileno respecto de quién nos representará en la primera vuelta presidencial se tome a través de primarias ciudadanas".

Por ello, si bien "valoramos la reunión que el día de ayer sostuvo el presidente del Partido Socialista, el presidente del PPD y la presidenta de la Democracia Cristiana, hacemos un llamado muy claro: no estamos disponibles a un acuerdo entre cuatro paredes, ni mucho menos a que una decisión tan importante se tome con encuestas".

Esto, pues al menos Carmen Frei anticipó que su colectividad se tomará con calma la definición, pues la presidenta del Senado, Yasna Provoste, ha dado cuenta de su intención de mantenerse en esa vitrina, desde la que en esta jornada se ha reunido con todos los gobernadores regionales electos.

"Lo he señalado en reiteradas oportunidades, nuestra responsabilidad es contribuir desde el lugar en donde nosotros estamos. Hoy nuestra responsabilidad es desde la Presidencia del Senado", enfatizó Provoste, mientras que -puntualizó- "son los partidos los que se ocupan de definir cuáles son las tareas administrativas y procedimientos, y nosotros seguirmeos trabajando desde la responsabilidad en que nos encotnramos".

La directiva de la DC se va a reunir esta tarde con el cronograma sobre la mesa, es decir, para fijar cuándo citarán al Consejo y a la Junta Nacional, instancia a la que corresponde realizar las respectivas proclamaciones presidenciales.

MALDONADO: "NO ES MOMENTO DE REUNIRSE ENTRE CUATRO PAREDES"

Tras quedar marginado de las conversaciones, la carta del Partido Radical, su timonel Carlos Maldonado, apuntó que "la exclusión no nos apartará de nuestro camino, porque nosotros actuamos por principios; es la única manera de que la política se reencuentre con la ciudadanía".

El presidenciable, quien ya anticipó su intención de llegar a primera vuelta, reafirmó además que "sigo adelante con mi candidatura, con más convicción que nunca. Fuimos los únicos disponibles a la unidad mediante primarias de verdad".

"No más calculadora. Éste es el momento de hablar con la gente, no de reuniones entre cuatro paredes", remató Maldonado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter