Revisa si eres vocal de mesa para las elecciones de noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servel publicó el primer listado este sábado, cuyos convocados pueden presentar sus excusas.

El 19 de noviembre se realizarán los comicios presidenciales y parlamentarios en el país.

Revisa si eres vocal de mesa para las elecciones de noviembre
 ATON

El 4 de noviembre se publicará el listado definitivo de vocales.

Llévatelo:

 

Este sábado el Servicio Electoral (Servel) publicó el primer listado de quienes fueron convocados para ser vocales de mesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 19 de noviembre.

Quienes resultaron elegidos podrán presentar sus excusas hasta el 2 de noviembre. La Ley permite excluir a los vocales que estén fuera del país o a más de 300 kilómetros del local de votación, tener más de 70 años, estar física o mentalmente inhabilitado para la función, trabajar en un recinto hospitalario en el horario de las elecciones o estar embarazada en las seis semanas previas o 24 semanas posteriores al nacimiento.

El listado definitivo de 214.450 vocales se presentará el 4 de noviembre. Así, quienes no se presenten como vocal arriesgan una multa que puede ir entre los 93.000 y 370.000 pesos, mientras que quienes cumplan su labor recibirán un bono de 17.700 pesos.

Este sábado también se publica la nómina de los vocales en el extranjero.

Además de los vocales de mesas receptoras de sufragios, también se publicaron las nóminas de los miembros de colegios escrutadores, de los locales de votación que funcionarán en estas elecciones y de sus respectivos delegados.

En este sentido, el director del Servel, Raúl García Aspillaga, hizo un llamado a todos los ciudadanos a revisar sus datos electorales e invitó especialmente a los nuevos vocales a participar en la capacitación obligatoria el sábado 18 de noviembre: "En esta instancia se les entregará una cartilla informativa que contiene todo lo que deben conocer, sus funciones y atribuciones como vocales el día de las votaciones; además, es una gran oportunidad para aclarar dudas", comentó.

Sobre la constitución de las mesas el día de los comicios, apuntó que "si bien la ley permite que en las mesas receptoras de sufragios -que funcionen en Chile- se integren con tres de los cinco vocales, el funcionamiento óptimo necesita y requiere la concurrencia de los cinco vocales de mesa".

Raúl García además se refirió a las causales por las que una persona podría excusarse de ser vocal de mesa.

"Las causales de excusabilidad están taxativamentes señaladas en la ley, ellas dicen con personas mayores de 70 años, mujeres embarazadas en su periodo de pre y posnatal, con personas que deban desempeñar en las mismas horas y días de funcionamiento de las mesas otras tareas que les asignen las leyes", resaltó.

Revisa si fuiste escogido como vocal de mesa

.Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter