Roxana Miranda: Nuestro proyecto es recuperar lo que nos corresponde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata del Partido Igualdad explicó en Cooperativa su propuesta "revolucionaria y anticapitalista".

Dijo que el Congreso es un "enemigo" y son "macabros" los empresarios "que se quedan con la riqueza".

Roxana Miranda: Nuestro proyecto es recuperar lo que nos corresponde

La dirigente de Andha Chile calificó a Evelyn Matthei y Franco Parisi como "prostitutos de la política".

Llévatelo:

La candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, visitó este miércoles los estudios de Cooperativa para detallar los ejes de su proyecto político, que definió como "revolucionario" y "anticapitalista", y que comparó con el que emprendió Salvador Allende y la Unidad Popular.

"Nuestras ideas son las mismas ideas que se impulsaron hace 40 años y que vuelven a aflorar con nuevos rostros: justicia, querer lo que nos corresponde, recuperar lo que es nuestro, recuperar los recursos estratégicos, descentralizar el país", explicó la dirigente social de 46 años a El Diario de Cooperativa.

Miranda se declaró a favor de "un modelo que reparta las riquezas equitativamente para todos los chilenos", lo que "significa refundar el Estado".

Propone una reforma tributaria, "terminar con el negocio bárbaro de las AFP" y reemplazarlo por "una sola AFP estatal, con un sistema solidario, tripartito, donde aporten los trabajadores, el Estado y los empresarios", además de un proceso constituyente para "cambiar la Constitución, pero desde las bases".

A su juicio, en Chile "han hecho abuso de este sistema capitalista, que estruja hasta el último peso de las personas" y "va escalando en su voracidad" de la mano de "empresarios macabros".

"Estamos todos endeudados -los de abajo, los del medio- hasta en los supermercados; esto es inmoral", expresó la ex líder de Andha Chile a Luchar Democrático, quien subrayó que quiere "que el país siga avanzando, pero que se reparta la riqueza equitativamente".

"Carne del movimiento social"

Miranda afirmó que su candidatura representa a "organizaciones sociales que llevamos muchos años peleando distintos derechos".

"No somos aparecidos que estamos hoy día arrogándonos derechos sobre los movimientos sociales; yo soy carne del movimiento social, soy víctima de este sistema, así como miles de chilenos", afirmó.

"De verdad éste es un hecho histórico: nunca antes una pobladora" había sido candidata presidencial, "y eso tiene un plus importante para la gente y ha generado harta simpatía", indicó.

En tal sentido, "cuando nosotros reclamamos contra este sistema anticapitalista es porque de verdad vivimos lo que significa. Cuando hacen políticas públicas yo me pregunto por qué lo hacen sin sentido común. ¿Por qué no prueban las políticas en ellos mismos? Cuando construyen una vivienda de 36 metros cuadrados, ¿por qué no viven una semana ahí, a ver si pueden vivir? ¿Por qué no se sientan en el baño y se dan cuenta de que les topa la rodilla en la pared al hacerlo?", graficó.

"El protagonista de estos cambios tiene que ser el pueblo chileno. A mí me descalifican y me dicen: 'Oiga, señora, usted no sabe nada'... Yo soy economista, tengo magíster en economía, porque hay que ser magíster en economía para vivir con 200 mil pesos o vivir con el mínimo, como muchos trabajadores en Chile. Hay que ser economista para distribuirlo en cuatro hijos y llegar a fin de mes", dijo Miranda en Cooperativa.

Un enemigo en el Congreso

La abanderada de Igualdad también apuntó con fuerza contra los parlamentarios y el Congreso, a quienes tildó de "enemigos". 

"El Parlamento nunca ha apoyado las demandas de las organizaciones sociales y menos del pueblo. Por lo tanto, nosotros tenemos claro que tenemos un enemigo real, que es el Parlamento. Por eso en esta coyuntura electoral no solamente estamos presentando una candidatura presidencial; también estamos presentando (candidatos a) diputados, senadores, consejeros regionales", explicó.

"El Parlamento nunca acompañado al líder o al Presidente. Ellos han acompañado los intereses del empresariado; hacen jueguitos, se enemistan, pero después salen todos a comer juntos"; así actúa la derecha como la Concertación, que "hoy día se disfraza de 'nueva pillería'", dijo la candidata, que se mostró crítica de la dirigencia del Partido Socialista.

"Los 'socios listos' -así llamo yo a las cúpulas políticas, no a la base social- han ensuciado la política deliberadamente para ellos apropiársela y alejar a las bases", sostuvo.

"Hoy día son dinastías políticas. Está la hermana, la sobrina. Es asqueroso ver cómo en los carteles se repiten los mismos apellidos: sobrinos, nietos, el papá, la mamá. A esa gente hay que sacarla, (...) a todos estos parlamentarios delincuentes, que están haciéndose millonarios a costa de nosotros", dijo la pobladora, para quien "los puestos (públicos) deben ser revocables".

"Si esta gente lo hace mal o se equivoca inmediatamente tienen que salir. Nosotros estamos apostando a una auditoría ministerial; en cada sector una auditoría, y nos vamos a dar cuenta efectivamente de quién está robándose la plata de todos nosotros en distintas formas", indicó.

"Prostitución política"

Roxana Miranda se refirió en último término a la disputa pública y acusaciones de faltas legales que ha enfrentado en los últimos días a dos de sus contendores: la UDI Evelyn Matthei y el independiente Franco Parisi.

"Prostitución, así hay que llamarlo. Son prostitutos de la política, así la han ensuciado y siguen ensuciando. ¿Creen que la gente está muy contenta con lo que vieron? Hasta mis hijas, que son chicas, se dieron cuenta y dijeron: 'Mamá, parecía un reality", comentó.

"Ensuciaron la política, la política no es eso, es debate de ideas. Lamentablemente han transformado esto en un circo, en prostitución, con el respeto que me merecen las trabajadoras sexuales", dijo la candidata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter