TC zanja polémica: Parlamentarios candidatos pueden optar a créditos del BancoEstado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal desechó los argumentos de la entidad respecto al artículo 60 de la Constitución que prohíbe a legisladores celebrar contratos con el Estado.

"No corresponde ni procede jurídicamente dar por establecida inhabilidad alguna respecto de dichos créditos", indicó la entidad.

TC zanja polémica: Parlamentarios candidatos pueden optar a créditos del BancoEstado
 ATON (Archivo)

El TC desestimó los argumentos del BancoEstado para no otorgar créditos a parlamentarios candidatos.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) reaccionó ante el problema que han sufrido parlamentarios que postulan a la presidencia como Alejandro Guillier y Carolina Goic -ambos senadores- que vieron negados préstamos para la campaña presidencial solicitados al BancoEstado.

La entidad bancaria explicó en reiteradas ocasiones que su decisión se basa en el artículo 60 de la Constitución, que prohíbe a los parlamentarios celebrar contratos con otros estamentos del Estado, y además que desde 1995 no ha prestado dinero a legisladores.

No obstante, el TC indicó en una declaración pública que esta decisión del BancoEstado no tiene sustento legal, ya que cualquier inhabilitación de este tipo debe ser efectuada solamente por el propio tribunal.

"Corresponde exclusivamente al Tribunal Constitucional declarar la inhabilidad de un parlamentario por haber celebrado o caucionado contratos con el Estado, de conformidad con el estatuto de prohibiciones, competencia y procedimiento establecido en los artículos 60 y 93, numeral 14º e inciso decimoctavo, de la Constitución Política de la República", indica el escrito.

"Es por lo anterior que, no habiéndose aperturado un proceso por alegaciones de inhabilidad respecto de algún parlamentario en concreto y por ende no existiendo sentencia que la declare, no corresponde ni procede jurídicamente dar por establecida inhabilidad alguna respecto de dichos créditos", añade el organismo.

Además rechazó que el artículo 60 de la Constitución prohíba otorgar préstamos a los parlamentarios en alguna campaña política.

"Un contrato de crédito bancario de este tipo, regulado especialmente y afecto a fines exclusivos de financiamiento de campaña, tema cuyo control y fiscalización corresponde al Servicio Electoral, claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio", añade el TC.

Finalmente, el tribunal enfatizó que "solamente puede emitir sentencias sobre casos particulares de inhabilidades parlamentarias cuando es requerido por el Presidente de la República o por no menos de diez parlamentarios en ejercicio", según establece la Constitución.

Comando de Guillier: "Este error perjudicó a muchos"

A través de su generalísimo Osvaldo Correa, el comando de Guillier subrayó que con esto queda establecido que el BancoEstado estaba equivocado en su interpretación de la ley.

"A razón de lo que ha resuelto hoy el Tribunal Constitucional claramente había un error y este error, sin duda, perjudicó a muchas candidaturas", sostuvo Correa.

El generalísimo del comando del senador indicó que "acá algunos ironizaron respecto del cerco bancario, otros incluso se mofaron de esta situación. La propia derecha ironizó respecto de esta situación y aquí ha quedado completamente de manifiesto lo que señaló Alejandro Guillier tenía todo sentido".

En todo caso, Correa aclaró que el tema del financiamiento de la campaña ya lo tienen resuelto.

Mientras que el candidato a senador de Amplitud por Valparaíso, Óscar Rementería, uno de los que también impulsó esta ofensiva contra el BancoEstado, apuntó que la declaración de Iván Aróstica, presidente del TC, demuestra que la entidad crediticia actuó por capricho al negarle el préstamo que, aseguró, insistirá en solicitar.

Rementería afirmó que "hoy día ya el presidente del Tribunal Constitucional dejó de manifiesto, sin decirlo, que la negativa del banco había sido, lisa y llanamente, un capricho que no les correspondía interpretar a ellos" y añadió: "Voy a insistir frente al BancoEstado para que otorgue el crédito que, de acuerdo a la nueva ley de financiamiento, es posible adquirir".

BancoEstado informó este viernes que habilitará una plataforma para, de acuerdo con sus políticas de crédito, evaluar caso a caso las respectivas solicitudes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter