Tomás Hirsch: Es nefasto que Piñera y la derecha cavernaria lleguen a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente del Partido Humanista se refirió al proceso de definiciones del Frente Amplio en miras al balotaje.

El Movimiento Autonomista, de Gabriel Boric, comunica hoy el resultado de sus conversaciones internas del fin de semana.

Tomás Hirsch: Es nefasto que Piñera y la derecha cavernaria lleguen a La Moneda
 ATON

El dos veces candidato presidencial llegará en marzo al Congreso como diputado.

Llévatelo:

Sigue adelante el proceso de reflexión y de toma de decisiones del Frente Amplio en miras a la segunda vuelta de la elección presidencial.

Los partidos Ecologista Verde e Igualdad ya declinaron entregar cualquier apoyo a Alejandro Guillier, mientras el Partido Liberal decretó libertad de acción, misma postura que definió el Partido Humanista.

"Lo que tenemos claro es que nos parece nefasto que Sebastián Piñera y la derecha cavernaria lleguen a La Moneda. Creemos que es un daño y un retroceso para el país, pero, al mismo tiempo, respetamos la libertad de los electores. Los únicos dueños de los votos son los electores y no puede haber ninguna imposición de nadie", dijo Tomás Hirsch, vicepresidente del PH y diputado electo.

Revolución Democrática, el partido de Giorgio Jackson, realizará un plebiscito este lunes y martes, mientras el Movimiento Autonomista, de Gabriel Boric, efectuó una asamblea nacional el fin de semana, cuyo resultado da a conocer durante esta jornada.

"Lo que hemos dicho es que nosotros vamos a ser oposición a cualquier Gobierno, pero no queremos dejar de ser un actor político e impulsar las transformaciones desde cada lugar donde estemos. Asimismo, hemos sido claros en que no vamos a negociar. Por tanto, hay que ver bien ahí cómo se van a equilibrar todos esos objetivos", adelantó Constanza Schönhaut, secretaria general del MA.

El Partido Poder, presidido por Karina Oliva, dice que seguirá las definiciones que adopte la Mesa Nacional del Frente Amplio el miércoles, pero comenta que "entre las opciones que hay, en ninguno de los casos está apoyar al candidato de la Nueva Mayoría".

"Nunca han dado señales políticas a la ciudadanía. Ni siquiera han ofrecido un proyecto país claro y contundente para las transformaciones", dice Oliva, quien también plantea la opción de "llamar a que la ciudadanía tenga libertad de acción, porque quien tiene la responsabilidad de enfrentar este proceso y convocar a la gente es Alejandro Guillier y la Nueva Mayoría".

El recado de Guillier

En medio de esta toma de posturas, este lunes se publica una entrevista en la que Guillier hace un emplazamiento directo a las dirigencias del Frente Amplio, llamándolos a "no desoír la historia".

"Correr un riesgo en eso es una deuda histórica que podrían cargar y que yo no les recomiendo. Hay diferencias dramáticas de lo que está proponiendo uno y otro candidato. No reconocerlo sería un error de apreciación del que después les va a costar reponerse", dijo el abanderado al diario Pulso.

"En Chile son tres bloques hoy, pero ninguno gobierna por sí solo. Si (en el Frente Amplio) de verdad quieren pasar de lo testimonial a ofrecer una gobernabilidad a Chile, tienen que madurar mucho ese compromiso y sus propuestas. Uno no siempre hace lo que quiere, uno hace lo que puede y los avances que Chile ha tenido son notables", reflexiona Guillier, antes de emplazar al bloque: "No desperdicien ni desoigan la historia. Ha costado mucho llegar a donde estamos. Ha sido mucho esfuerzo lo que estamos logrando y sólo recuperar la gratuidad en la educación va a cambiar Chile, sólo eso. (...) No desprecien a su país ni el esfuerzo de sus padres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter