Tomás Jocelyn-Holt: Soy el único que puede ganarle a Bachelet en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No soy delirante", afirmó el candidato independiente en Cooperativa.

Afirmó que en las elecciones pueden producirse "saltos del cero al 25 por ciento" en intención de voto.

Tomás Jocelyn-Holt: Soy el único que puede ganarle a Bachelet en segunda vuelta
 Cooperativa

El abogado se distanció de Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami: los llamó "pechugón" y "divo", respectivamente.

Llévatelo:

El candidato presidencial independiente Tomás Jocelyn-Holt dijo este lunes en Cooperativa que él es "él único" que podría vencer a Michelle Bachelet en caso de pasar a segunda vuelta tras los comicios del 17 de noviembre.

"Yo creo que cualquiera puede pasar a segunda vuelta y los saltos del cero al 20 ó 25 (por ciento) van a ser más rápidos que lo que la gente cree. Por eso tiendo a pensar que va a ser muy en la quemada la elección", dijo Jocelyn-Holt.

El abogado de 50 años, que en 1985 fue el primer presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, aseguró que estar convencido de su competitividad: "No estaría haciendo esto de otro modo", dijo.

"Yo no soy delirante. Siento que si yo pasara a segunda vuelta (...) creo que soy el único que puede ganarle (a Michelle Bachelet), porque hay cinco cosas que ella no me puede juzgar: derecha-izquierda, Gobierno-oposición, 'Sí' y 'No', responsabilidad fiscal y populismo, y pasado versus futuro", indicó Jocelyn-Holt, quien fue diputado de la DC entre 1994 y 2001 por La Reina y Peñalolén y en 2012 renunció a este partido.

Apostar por "algo distinto"

"Ustedes suponen que por el hecho de ser independiente todas las personas que van a ver una elección donde gana una persona fuera de su circuito le van a negar la sal y el agua. Se equivocan en eso, porque el Presidente es un tótem. Tengo tantos amigos y conozco esa clase política mejor que ustedes, porque he vivido con ellos y me formé con ellos y hablo con ellos diariamente: sé sus frustraciones, sé lo que les molesta de sus propias alianzas, sé por qué en privado dicen que esto no da más, sé por qué ellos, aunque apoyen una candidata, reconocen que si es que gana su candidata les va a ir mal como Gobierno", insistió al candidato.

Tomás Jocelyn-Holt aseguró que en caso de resultar electo Presidente se va a acercar "a todos" los sectores políticos: "Yo creo que estas alianzas te capturan mal, te meten en un bolsón (...) en función del pasado. Yo creo que en los temas de futuro tú tienes, eventualmente, una franja transversal que, desde luego, no es Carlos Larraín (timonel RN) ni Osvaldo Andrade (timonel PS), pero tienes gente como Cecilia Pérez, como Jorge Navarrete (DC), gente en el medio, más joven, que entiende lo que viene para adelante y puede trabajar para ello", indicó.

"Lo que pasa con ustedes -una élite que está en los medios de comunicación, en las empresas, en los militares, en la política- es que les cuesta entender que las conversaciones en privado demuestras frustraciones que ya van más allá de decir: 'Bueno, pero igual voy a votar por estas personas'. Las lealtades políticas ya están deterioradas (...) Ustedes creen que hay que llegar y aceptar lo que hay y no es así. Vayan al Metro, caminen por las calles y se van a encontrar con un grupo humano que va a mirar actores como yo o cualquier otro con cierta distancia hasta que se salgan de esa trampa y empiecen a mirar algo distinto", señaló el candidato.

El "caballo de Troya" concertacionista

A juicio del postulante a La Moneda, en estos cuatro años desde su derrota, "la élite en torno a la Concertación no ha hecho ningún esfuerzo" por cambiar; "se siente en mayoría y que van a gozar del deterioro político de Sebastián Piñera" para asegurarse un triundo.

"Eso le hace mal a Chile y a una generación entera (...) Una generación joven no tiene por qué llegar y comprarse eso como algo atractivo para el futuro", sostuvo.

"Bachelet del 2005 es la misma Bachelet que viene hoy, y esa alianza política (...) es un clon: es el mismo gabinete del 27-F, el mismo ejército terracota que viene; detrás de ella viene un caballo de Troya para llegar y tener los mismos tipos de siempre", afirmó Jocelyn-Holt.

Parisi: Populista y "pechugón"

El ex diputado se distanció en su conversación con Cooperativa del otro presidenciable independiente que estará en la papeleta el 17 de noviembre.

"Yo no creo que los problemas de Chile los resuelva un 'pechugón' que lo puede todo. Yo creo que el estilo de liderazgo que requiere Chile para adelante es más cándido (...) Si fueran tan simples de resolver en cinco minutos, pucha que no los tendríamos, pues. La cuestión es que es difícil. (...) Creer que eso lo hace una persona sola que vende un Porsche y se convierte en Juan el Bautista me parece que es reírse de la gente", afirmó.

"Yo creo que Franco está repitiendo mucho una estrategia que Francisco Javier Errázuriz ya hizo el 89: está apuntando a un voto descolgado de derecha más bien populista. Por eso está tratando de aprovechar el malestar del mundo de la derecha (...) A él le interesa la señora de clase media en Maipú. No estoy diciendo que a mí no me interese, pero ése es el nicho de él", comentó.

Contra la "utilización de las parejas"

El abanderado también marcó diferencias con el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y se refirió a la polémica suscitada luego de que un miembro de su comando se refiriera a la esposa de éste, Karen Doggenweiller, como una "escort".

Si bien aclaró que él, personalmente, "nunca" se ha "referido a Karen Doggenweiller", dijo que sí está "discutiendo cómo él (ME-O) trata a su mujer".

"Estoy discutiendo cómo él fue inconsistente el 2009 respecto a su papá, que iba a la reelección mientras criticaba las reelecciones de todos los demás. Estoy criticándolo a él, no a su papá ni a su mujer", señaló.

"Lo que estoy diciendo desde un punto de vista muy fuerte, sin mención de nadie, es: dejen de usar las parejas como si fueran objeto electoral. (...) No tengo ningún problema en insistir. Es decadente", manifestó.

El abanderado juzgó además que Marco Enríquez-Ominami -a quien calificó de "divo"- "tiene un complejo con Bachelet. Le complica que parte de su segmento quiere votar por Bachelet, a diferencia de cómo fue con Frei, que lo despreciaba. Él tenía talento como para enfrentarse a Frei el 2009, que no tiene hoy día. Yo no creo que tú puedas hacer esto desde las antípodas, desde las puntas".

Yo no estoy jugando al centro, estoy jugando a una opción valórica liberal menor a 35 años. Ésa es la que me interesa", contrastó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter