Undurraga: Sería impresentable que se elijan candidatos presidenciales entre cuatro paredes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidenciable DC llamó en Cooperativa a que la oposición realice primarias abiertas para definir quién representará al sector en la carrera a La Moneda.

Su idea es que voten todos los militantes e independientes, pues para el ex ministro "eso valida al candidato o candidata electa".

Undurraga: Sería impresentable que se elijan candidatos presidenciales entre cuatro paredes
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ex ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga (DC), quien anunció estar dispuesto a asumir una candidatura presidencial esta semana, llamó a que las primarias del bloque opositor sean abiertas para "validar" a quien lo represente en la carrera a La Moneda.

El presidenciable planteó en El Diario de Cooperativa que, más allá de los ejes de su eventual programa, "estoy invitando a un proceso participativo", ya que después del 18 de octubre "hubo una demanda de equidad e igualdad, una demanda de dignidad, pero también una tremenda demanda de participación ciudadana".

"Cuando esa demanda es tan clave e importante como lo han planteado muchas personas, la verdad es que sería impresentable que se eligieran candidatos entre cuatro paredes. Entonces, en primarias que voten los militantes por cierto, y todos los independientes que quieran participar, y eso valida al candidato o candidata electa", afirmó.

Además, no se negó a que las primarias cuenten con los abanderados por el Frente Amplio o el Partido Comunista, ya que espera que participen "todos aquellos con los cuales concordemos un programa", pues entre las cosas que para Undurraga se requieren para gobernar está "que el programa de Gobierno se pueda pactar antes para darle claridad a la ciudadanía".

Respecto a su posibilidad como carta de la DC ante las elecciones -que ya tiene a los senadores Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla como alternativas-, Undurraga enfatizó que "la desventaja que tiene hoy día la oposición -porque no tiene un candidato indiscutido- hay que convertirla en una ventaja a partir de un proceso participativo, tanto para el programa como para la elección de candidato en primarias sucesivas, y yo creo tener las condiciones para ello".

En esa misma línea, propuso que se convoque a la ciudadanía a entregar sus ideas para conformar el programa de Gobierno, pues "si los rectores de universidades hacen grandes procesos de participación para llamar a pensar Chile, ¿por qué no lo podemos hacer en el marco de la campaña presidencial?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter