Alvear y propuesta para reformular binominal: "No se hizo a espaldas de la ciudadanía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC afirmó a Cooperativa que "se hizo un trabajo como cualquier iniciativa legal".

"Este aumento de diputados y este aumento de senadores no va a significar ni un peso más", aseguró.

Alvear y propuesta para reformular binominal:
 Archivo UPI

Dijo que el trabajo se hizo sin que "estuviésemos hablando públicamente del tema".

Llévatelo:

La senadora DC, Soledad Alvear, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que la propuesta de senadores de RN y la Concertación para reformular el sistema binominal se realizó como cualquier otro proyecto.

"No se hizo a espaldas de la ciudadanía", aseguró la parlamentaria.

Indicó que "se hizo un trabajo como cualquier iniciativa legal y ahí fuimos intentando lograr un acuerdo en una cantidad enorme de sesiones, que eran además conocidas, se ponían en tablas, que estábamos viendo este proyecto. O sea, se trabajó como cualquier proyecto".

"Lo que pasa es que como esto ha estado tantos años en el Congreso, no se albergaban muchas esperanzas de que pudiésemos llegar a un acuerdo", afirmó la senadora, agregando que "el trabajo se hizo dentro de la Comisión (de Constitución), sin que nosotros estuviésemos hablando públicamente del tema".

Tras las críticas de la UDI de que la iniciativa se hizo a escondidas y que los llevó a anunciar un proyecto paralelo, Alvear manifestó que "el miembro de la Comisión, Hernán Larraín, estuvo presente en cada una de las sesiones. Ahora, no sé con quién él habrá conversado, pero estuvo presente y de que se hizo a espaldas de ellos, la verdad es que no tengo información de qué es lo que él habrá conversado o no con sus colegas senadores".

"Lo que sí puedo decir es que él tuvo la mejor voluntad en el trabajo que nosotros hicimos y estuvo presente en todas las sesiones. No sé cómo se informa el Gobierno, no me corresponde, soy de la oposición", aseguró.

"Ni un peso más"

La senadora DC también indicó que en la propuesta, que plantea modificar la cantidad de distritos llegando a 150 diputados y que sumará 48 senadores, hay "algo que me interesa dejar absolutamente claro para toda la ciudadanía: Este aumento de diputados y este aumento de senadores no va a significar ni un peso más para el Fisco".

"No hay aumento del presupuesto. Eso significa que el mismo presupuesto que actualmente existe, de aprobarse esta reforma, se distribuye para los nuevos diputados y senadores. Ni un costo adicional", detalló.

La iniciativa será votada este miércoles en la Comisión de Constitución, mientras que en la tarde se espera que sea vista en la Sala de la Cámara Alta.

Consultada sobre si la iniciativa tendrá á la cantidad de votos necesarios, Alvear respondió que "sí, creo que están los votos, por lo que nos ha informado Carlos Larraín".

"Los votos de los jefes de bancada del PS y el PPD están, los votos nuestros están y en el caso de RN se produjeron estas expresiones de la senadora Lily Pérez. No sé cómo dentro de cada partido se debe haber manejado la situación", concluyó.

"La UDI siempre es refractaria"

La Comisión de Constitución del Senado votará esta mañana la iniciativa, donde se espera que al menos tres de los cinco votos sean favorables: los DC Soledad Alvear y Patricio Walker, además de Carlos Larraín.

Durante la tarde, el proyecto será puesto en la tabla de la Cámara Alta, para que sus integrantes lo revisen.

En la presentación de la iniciativa, además de Larraín, Alvear, Walker y Chahuán participaron los jefes de las bancadas de senadores del PS, Fulvio Rossi, y del PPD Eugenio Tuma.

"Yo quiero saludar la valentía y la voluntad de los senadores de Renovación Nacional, especialmente de don Carlos Larraín, su presidente, y de Francisco Chahuán, que ha sido el que ha presentado este proyecto", comentaba Tuma.

El anuncio fue bien valorado por el presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade: "Yo creo que Renovación Nacional ha asumido que hay una demanda de la ciudadanía, la sociedad chilena, de modificar el sistema electoral y bueno, la UDI siempre es refractaria a eso", declaró.

El timonel gremialista, Patricio Melero, anunció ayer que la UDI va a presentar otro proyecto para modificar el binominal, pero trabajado "en unidad" del Gobierno y la Alianza, "no sorprendiendo al aliado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter