Así es la reforma electoral del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue ingresada este lunes en el Senado para su análisis.

A diferencia de la propuesta de RN y la Concertación, no contempla aumentar el número de parlamentarios.

Así es la reforma electoral del Gobierno
 UPI

Piñera anunció el proyecto en cadena nacional.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció el pasado jueves un proyecto de ley que busca modificar el sistema binominal, el cual fue ingresado este lunes en el Senado para su análisis.

La iniciativa, a diferencia de la propuesta de un grupo de senadores de RN y la Concertación, no contempla aumentar el número de parlamentarios, pero sí un reordenamiento de los distritos.

Revisa en qué consiste el proyecto del Gobierno:

¿Cuáles son los principios básicos que orientan esta reforma?

  1. Esta reforma busca modernizar y perfeccionar nuestro sistema político y nuestra democracia, mediante la modificación de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el propósito de hacerla más vital, transparente y participativa.
  2. Dar mayores opciones a los ciudadanos en la elección de sus parlamentarios. Con este proyecto un 95 por ciento de los electores en el caso de la elección de diputados, y un 74 por ciento en el caso de senadores, no tendrá una elección de carácter binominal con dos candidatos por lista y verá aumentada la oferta de candidatos donde pueda elegir.
  3. Generar una mayor igualdad de acceso y competencia entre los candidatos. El 93 por ciento de los diputados y el 53 por ciento de los senadores ya no serán electos en distritos o circunscripciones binominales, si no que lo harán en territorios electorales que elegirán 4 o 6 parlamentarios.
  4. Mantener el número de diputados y de senadores. No consideramos necesario su incremento, por lo que no implica mayores gastos públicos.
  5. Mantener la representación que las regiones hoy tienen en el parlamento sin afectar su importancia relativa. No se altera el número de diputados y senadores que actualmente tienen las diferentes regiones del país.
  6. Mantener las actuales categorías de parlamentarios de diputados y senadores sin establecer nuevos tipos de cargos.
  7. Mejorar la proporcionalidad entre escaños y votos de las diferentes fuerza políticas.
  8. Proporcionalidad entre votación y representación de carácter moderado. Esto con el objeto de facilitar la formación de coaliciones políticas amplias y estables.

 

¿Qué propone esta iniciativa?

Cámara de Diputados:

  • Mantener la elección de 120 diputados pero en 30 distritos que eligen un número variable de 2, 4 o 6 diputados.
  • Los nuevos distritos se conforman mediante la unión, dentro de cada región, de los actuales distritos sin modificarles su territorio, y manteniendo el número de diputados que eligen actualmente en forma separada.
  • Mantener el número de diputados que elige cada Región.
  • Las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y de la Antártica Chilena se mantendrán como un distrito eligiendo dos diputados cada una. El resto de las regiones, privilegia la unión de dos distritos que eligen cuatro diputados.
  • El resto de las regiones privilegia la unión de dos distritos que eligen cuatro diputados, salvo aquellas regiones que tienen actualmente un número impar de distritos, donde aparece necesariamente al menos un nuevo distrito que corresponde a la fusión de tres de los antiguos y que pasa a elegir seis diputados.

Senado:

  • Se propone la elección de 38 senadores en 14 circunscripciones senatoriales que eligen un número variable de 2 ó 4 senadores.
  • Se unirán las circunscripciones senatoriales que actualmente forman parte de una misma región, como es el caso de las circunscripciones que corresponden a las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Maule, del Biobío, y de la Araucanía, las que pasarán a elegir sus cuatro senadores como un solo territorio electoral.
  • El resto de las circunscripciones senatoriales seguirán eligiendo dos senadores como la hacen actualmente.
  • Los senadores se elegirán alternadamente por regiones en la forma establecida actualmente y durarán 8 años.

Procedimientos comunes para ambas elecciones:

  • Se contempla la posibilidad de presentar listas y pactos electorales y adicionalmente subpactos de partidos políticos, con el objeto de sumar los votos de un mismo pacto y subpacto para la determinación de los elegidos, de una forma similar al sistema vigente de Concejales.
  • Los electos en cada distrito o circunscripción senatorial se determinarán según el método proporcional de D'Hondt o de cifra repartidora.

 

¿Cuáles serán los distritos electorales para las elecciones de diputados y senadores?

  • 1er. distrito, constituido por las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos que elegirá 2 diputados.
  • 2° distrito, constituido por las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte que elegirá 2 diputados.
  • 3er. distrito, constituido por las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal que elegirá 4 diputados.
  • 4° distrito, constituido por las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Caldera, Freirina, Huasco y Alto del Carmen que elegirá 4 diputados.
  • 5° distrito, constituido por las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela que elegirá 6 diputados.
  • 6° distrito, constituido por las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Hijuelas, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay y Catemu que elegirá 4 diputados.
  • 7° distrito, constituido por las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Concón que elegirá 4 diputados.
  • 8° distrito, constituido por las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca que elegirá 4 diputados.
  • 9° distrito, constituido por las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado que elegirá 4 diputados.
  • 10° distrito, constituido por las comunas de Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Pintana, San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango que elegirá 4 diputados.
  • 11er. distrito, constituido por las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado y Santiago que elegirá 4 diputados.
  • 12° distrito, constituido por las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo que elegirá 4 diputados.
  • 13er. distrito, constituido por las comunas de Conchalí, Renca, Huechuraba, Recoleta e Independencia que elegirá 4 diputados.
  • 14° distrito, constituido por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea que elegirá 4 diputados.
  • 15° distrito, constituido por las comunas de La Reina, Peñalolén y La Florida que elegirá 4 diputados.
  • 16° distrito, constituido por las comunas de Macul, San Joaquín, La Granja, El Bosque, La Cisterna y San Ramón que elegirá 4 diputados.
  • 17° distrito, constituido por la comuna de Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa que elegirá 4 diputados.
  • 18° distrito, constituido por las comunas de San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe y Paredones que elegirá 4 diputados.
  • 19° distrito, constituido por las comunas de Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro y San Rafael que elegirá 6 diputados.
  • 20° distrito, constituido por las comunas de Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Pelluhue y Chanco que elegirá 4 diputados.
  • 21er. distrito, constituido por las comunas de Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ránquil, Quillón, Bulnes, Cabrero, Yumbel, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana que elegirá 6 diputados.
  • 22° distrito, constituido por la comuna de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante que elegirá 4 diputados.
  • 23er. distrito, constituido por las comunas de Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Alamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Los Angeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo, Ato Bio Bio y Laja que elegirá 4 diputados.
  • 24° distrito, constituido por las comunas de Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Perquenco y Galvarino que elegirá 4 diputados.
  • 25° distrito, constituido por las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea y Toltén que elegirá 6 diputados.
  • 26° distrito, constituido por las comunas de Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco que elegirá 4 diputados.
  • 27° distrito, constituido por las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos que elegirá 4 diputados.
  • 28° distrito, constituido por las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Maullín, Calbuco, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena que elegirá 4 diputados.
  • 29° distrito, constituido por las comunas de Coihaique, Lago Verde, Aisén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O'Higgins y Tortel que elegirá 2 diputados.
  • 30° distrito, constituido por las comunas de Natales, Torres del Paine, Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Primavera, Timaukel, Cabo de Hornos y La Antártica que elegirá 2 diputados.

¿Cuáles serán las circunscripciones senatoriales?

  • 1a. Circunscripción, constituida por la I Región de Tarapacá y por XV Región de Arica y Parinacota que elegirá 2 senadores;
  • 2a. Circunscripción, constituida por la II Región de Antofagasta que elegirá 2 senadores;
  • 3a. Circunscripción, constituida por la III Región de Atacama que elegirá 2 senadores;
  • 4a. Circunscripción, constituida por la IV Región de Coquimbo que elegirá 2 senadores;
  • 5a. Circunscripción, constituida por la V Región de Valparaíso que elegirá 4 senadores;
  • 6a. Circunscripción, constituida la Región Metropolitana de Santiago que elegirá 4 senadores;
  • 7a. Circunscripción, constituida la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins que elegirá 2 senadores;
  • 8a. Circunscripción, constituida por la VII Región del Maule que elegirá 4 senadores;
  • 9a. Circunscripción, constituida por la VIII Región del Biobío que elegirá 4 senadores;
  • 10a. Circunscripción, constituida la IX Región de La Araucanía que elegirá 4 senadores;
  • 11a. Circunscripción, constituida por la XIV Región de Los Ríos que elegirá 2 senadores;
  • 12a. Circunscripción, constituida por la X Región de Los Lagos que elegirá 2 senadores;
  • 13a. Circunscripción, constituida por la XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo que elegirá 2 senadores, y
  • 14a. Circunscripción, constituida por la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena que elegirá 2 senadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter