Bachelet: Era absolutamente imposible enviar el proyecto de nueva Constitución antes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno analiza enviar el proyecto después de la primera vuelta electoral.

El itinerario original del proyecto contemplaba este paso para el último trimestre del año.

Bachelet: Era absolutamente imposible enviar el proyecto de nueva Constitución antes
 ATON

La Mandataria inauguró este lunes la consulta indígena en el marco del proceso constituyente.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció este lunes que fue "absolutamente imposible" enviar al Congreso la reforma a la Constitución, debido a que aún quedaba pendiente la consulta indígena.

Hoy se conoció que el Gobierno pospondría el envío del proyecto hasta después de la primera vuelta presidencial, hecho que generó debate en el mundo político.

La Presidenta, al inaugurar en dependencias de la FAO el encuentro de cuatro días de diálogo con 139 representantes de las nueve comunidades indígenas que participan del proceso constituyente, se refirió a las condiciones para enviar el proyecto al Congreso.

"Pese a que quería enviar antes el proyecto de ley de nueva Constitución al Parlamento nos pareció que era absolutamente imposible enviarlo si no cumplíamos con lo que tenía que ser que era una consulta indígena en todas sus fases tal como se está llevando adelante", dijo la Mandataria.

"Hoy no tenemos una Constitución con senadores designados ni vitalicios, ni vivimos ya el cerco del sistema binominal, pero sabemos que aún con todo eso no es suficiente", complementó la jefa de Estado.

¿Antes o después de la segunda vuelta?

El posible envío al Congreso del proyecto de Nueva Constitución entre la primera y segunda vuelta presidencial genera amplia repercusión en el mundo político.

Aún no hay fecha definida para el envío al Congreso del proyecto de nueva Carta Magna, cuyo itinerario original contemplaba este paso para el último trimestre del año y fuentes de La Moneda señalaron que será después de las elecciones de noviembre.

Por ello, ante la posibilidad que esto se concrete entre la primera y la segunda vuelta presidencial, la situación incomoda a varios actores políticos que estiman que se está usando el tema como una herramienta electoral.

El dirigente de Evópoli Hernán Larraín Matte manifestó en El Primer Café de Cooperativa sus aprensiones al respecto.

"Es una mala idea ponerlo en un contexto electoral, esto es poner el proyecto de Nueva Constitución como una suerte de un plebiscito sobre si quieres o no cambios frente a la segunda vuelta", manifestó.

"El ambiente va a ser ese, unos van a querer nueva Constitución y otros van a estar contrapuestos en un proceso que ha sido mucho más largo y complejo que simplemente ese momento electoral de segunda vuelta, es más, aquellos que quieren avanzar en una nueva Constitución están poniendo en riesgo tal vez el proceso constituyente como un total", añadió.

Larraín Matte además comentó que "sería mucho más razonable hacerlo en enero, con Congreso conocido y con nuevo Presidente conocido".

En la misma línea se manifestaron en Renovación Nacional, cuyo secretario general Mario Desbordes, quien recordó cuando en 1999 se incidió en la campaña entre Lagos y Lavín activando una reforma laboral.

De hecho, la candidata de la DC, Carolina Goic, dijo ser partidaria de esperar primero a que termine todo el proceso electoral en curso, mientras, Sebastián Piñera consideró muy lamentable el uso electoral que el Gobierno le está dando a la Constitución.

Lo que se discute en el Congreso

Una cosa es el proyecto que presentará el Gobierno sobre la base del proceso de participación ciudadana y otra es el mecanismo institucional que va a definir la nueva Carta Magna.

En el Congreso está en tramitación una reforma al capítulo XV de la Constitución que abriría la posibilidad a una convención y dirigentes de organizaciones sociales que impulsan una asamblea constituyente llamaron a afirmar el proceso, apoyando a los candidatos y candidatas al Parlamento que estén por esta opción

Manuel Lobos, de Marca Tu Voto, dijo que "ha llegado el momento, ya estamos en el área chica, el camino de la institucionalización en cuanto a la decisión recae sobre el Congreso Nacional y por lo tanto invitamos al pueblo de Chile a votar por lo candidatos y candidtas que manifiestamente están por una asamblea Constituyente".

Entre los parlamentarios que este lunes apoyaron ese planteamiento y reafirmaron su compromiso con una Asamblea Constituyente estuvieron entre otros Maya Fernández (PS), Leonardo Soto (PS) y Giorgio Jackson (RD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter