Bachelet presentó instructivo que aumenta exigencias en declaraciones de patrimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy debemos poner al servicio público la vara ética más alta que dignifique el quehacer público", dijo la jefa de Estado.

Además, la Mandataria envió proyecto para que Presidentes realicen una declaración de patrimonio de por vida.

Bachelet presentó instructivo que aumenta exigencias en declaraciones de patrimonio
 UNO

La Presidenta presentó esta iniciativa durante la jornada de este jueves.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet presentó un instructivo que obliga a los funcionarios públicos de alto rango, unos cuatro mil en total, a declarar sus intereses y bienes a partir de los dos años anteriores de haber asumido el cargo.

La iniciativa, denominada "Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y de Patrimonio", implica que los funcionarios a los que alcanzará la medida deben dar cuenta de todos sus bienes con una tasación fiscal, las acciones que eventualmente poseen, así como también transparentar las deudas que tuvieran.

Con esto se pretende dar una potente señal para recuperar la confianza de la ciudadanía, afirmó la Mandataria, tras los fuertes cuestionamientos a la clase política por los casos Penta, SQM y Caval.

"La transparencia debe partir por casa, por ello junto con este instructivo estamos enviando hoy al Congreso un proyecto de reforma constitucional para que los Presidentes y Presidentas de la República estemos obligados a presentar declaraciones de patrimonio e intereses de por vida y yo seré la primera en dar cuenta al país a partir de este nuevo estándar", dijo Bachelet.

"Hoy debemos poner al servicio público la vara ética más alta que dignifique el quehacer público y restituya los lazos de fe con nuestros legítimos mandantes que son todos nuestros compatriotas", enfatizó la jefa de Estado.

Bachelet aseveró que "tenemos una herencia de probidad y de apego a las leyes de las que podemos sentirnos orgullosos, hoy es el momento de poner al día esa herencia, dar ejemplos de transparencias y honrar la confianza que los ciudadanos depositan en nosotros".

Cabe destacar que la declaración de patrimonios de los Mandatarios no es retroactiva, por lo que no involucra a Sebastián Piñera, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin.

Para poner en marcha este proyecto como ley se requiere una reforma constitucional que involucra a unos 4.000 funcionarios públicos que ganan sueldos por sobre los tres millones de pesos.

Las reacciones al proyecto

El diputado Nicolás Monckeberg consideró insuficiente el anuncio debido a que no incluye la obligación que los cónyuges declaren sus bienes, que fue la manera en la cual se facilitaron los delitos investigados en el caso Penta.

"Creo que este es un avance muy tímido en momentos en que se requieren cambios radicales. Considero un error que se amplíe la declaración de patrimonio de intereses pero no le llegue a obligar a los cónyuges precisamente por los casos que hemos visto actualmente", indicó el parlamentario.

En tanto, el presidente interino de la UDI, el diputado Javier Macaya, fue menos crítico que su colega de la Alianza.

"Me parece que hoy día la declaración de intereses y patrimonio incluye a los cónyuges que están en casados en sociedad conyugal, y me parece que son insumos que se pueden tener a partir del trabajo que haga la comisión asesora presidencial, me parece que es algo a lo que tenemos que estar abiertos a discutir", argumentó.

En tanto, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), sostuvo que esto debe analizarse en el proyecto que regulará la declaración de intereses y patrimonio.

"Tenemos que definir en la votación en particular la obligación de declarar intereses y patrimonio y soy partidario que esa declaración sea amplia del punto de vista de los parientes y eso espero que salga del Senado", aseveró.

"Buen paso del Gobierno" 

Este nuevo instructivo de declaración de patrimonio incluye al director Sociocultural de La Moneda, cargo que hasta febrero pasado ocupaba el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, y que dejó por su vinculación con el caso Penta.

En su reemplazo fue nombrada la ex delegada presidencial para Chaitén y por los terremotos de Tocopilla y del 27-F, Paula Forttes, quien valoró esta medida.

"Cualquier herramienta que fortalezca la gestión pública en materia de transparencia me parece muy bien", aseguró.

Los anuncios también fueron valorados como un avance por los organismos anticorrupción, como lo manifestó el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo.

"Es un muy buen paso que ha dado el Gobierno y que va en la dirección adecuada, extiende la obligación de las declaraciones de patrimonio e intereses y al mismo tiempo las hacen más accesible al público", manifestó.

El presidente del Consejo Asesor Presidencial que trata la relación entre dinero y la política, Eduardo Engel, valoró el mensaje de esta propuesta de la Mandataria.

"La Presidenta ni puede hacer otra cosa que un instructivo, el tema es que la Presidenta no puede imponerlo al Congreso. Lo que hay acá no es solamente el instructivo propiamente tal, hay un mensaje potente de cosas que vienen a futuro", sostuvo.

Si bien esta propuesta de declaración de patrimonio no incluye a los cónyuges, la Comisión de Gobierno Interior del Senado, que preside Alberto Espina (RN), instancia que ve el proyecto de ley que fija el patrimonio de las autoridades, sí incluyó a las parejas de las mismas.

"Las estamos incluyendo, porque lo que importa es la ley. Yo creo que la Presidenta lo que quiso es dar un instructivo mientras se dicta la ley", aseveró el senador RN.

"Aquí hay tres actitudes frente a estos conflictos de confianza que hay hoy día. La primera es dedicarse a criticar al adversario político todo el día. Yo creo que la gente está aburrida de eso, porque parecen las autoridades políticas más dedicadas a criticar al adversario que a corregir los errores. En segundo lugar, quedarse lamentando y haciendo una gran descripción de la crisis de confianza que hay, que es verdadera, y tercero es hacer leyes útiles para que la gente recupere la confianza. Yo me quedo con esto último", añadió Espina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter