Diputados DC a la derecha: "Dejen de chaquetear el proceso constituyente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuad Chahín defendió la necesidad de una nueva Carta Magna e invitó a la oposición a "involucrarse y no seguir mirando hacia el pasado".

Diputados DC a la derecha:
 UNO /Archivo

"Yo sé que muchos de ellos todavía quedan con un sentimiento nostálgico de la Constitución del 80", dijo el jefe de bancada de diputados de la DC.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, salió al paso de las críticas por la supuesta "falta de neutralidad" de los facilitadores del proceso constituyente denunciada por Renovación Nacional.

"Nuestra invitación es a dejar de chaquetear el proceso, dejar de boicotearlo. Yo sé que muchos de ellos todavía quedan con un sentimiento nostálgico de la Constitución del 80, con ese tremendo sesgo neoliberal en lo económico y autoritario en lo político, pero yo creo que Chile cambió", dijo Chahín.

Según el parlamentario, "Chile quiere y necesita una nueva Constitución y ellos debieran involucrarse en este proceso, y no seguir mirando hacia el pasado. Después no se quejen que la ciudadanía no los acompaña", agregó Chahín.

En la contraparte, el diputado de RN Nicolás Monckeberg insistió en sus críticas al proceso afirmando que "el Gobierno nombró un grupo de 192 personas que tenían que arbitrar el debate, moderar y después escribir las conclusiones. Por lo mismo, pidió que esas personas que hacían de árbitros, de facilitadores del debate, fueran sin sesgo político, y nos damos cuenta que en más de la mitad de los casos no cumplió", dijo el legislador sobre la base de un análisis realizado por su propia tienda.

"Esto le resta completa validez al proceso, le quita credibilidad y el Gobierno tiene que explicarlo no sólo a nosotros, sino que al resto del país y al consejo de observadores", agregó Monckeberg, anunciando que entregará informe al Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente y a la dirigencia de Chile Vamos para que su participación sea discutida en ampliado general del conglomerado.

Bachelet: "El país necesita una nueva Constitución"

Durante su viaje a Isla de Pascua la Presidenta Michelle Bachelet entregó a los habitantes material informativo que describe cómo participar del proceso.

"Hemos traído materiales en Rapa Nui, pero son lo materiales básicos para organizarse, sentarse y discutir sobre los temas que a ustedes les parezcan más relevantes y que tengan que estar reflejados en una Constitución que nos represente a todos", dijo la Mandataria en medio de su visita a la Isla.

"Soy una convencida de que nuestro país requiere una nueva Constitución. Por lo tanto, estamos en un proceso de discusión para asegurar una Constitución que sea la casa común que a todos nos represente y donde podamos discutir", expresó la Mandataria:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter