Experto: Propuesta para cambiar el binominal "es un espejismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Altman aseguró en GPS que la iniciativa "no llegará a buen puerto".

Resaltó que la evidencia muestra que tanto Concertación como Alianza se han beneficiado con el sistema electoral.

Experto: Propuesta para cambiar el binominal
 UPI

Senadores de la Concertación y la Alianza anunciaron el martes el acuerdo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El académico del Instituto de Ciencias Políticas de la UC, David Altman, aseguró que el acuerdo alcanzado entre senadores de la Concertación y RN para reformar el sistema binominal no es más que una cortina de humo que no tendrá ningún efecto práctico.

En diálogo con GPS, el también experto en sistemas electorales sostuvo que ninguno de los dos bloques políticos mayoritarios tienen la verdadera intención de cambiar el mencionado sistema.

"Esta reforma es un espejismo, una cortina de humo por motivaciones políticas y que saben que a larga no va a llegar a buen puerto y se va a perder en la mitad del camino", aseguró Altman.

Consultado respecto a quien se ha beneficiado con el sistema electoral, el académico indicó que "la evidencia histórica demuestra que los dos grandes conglomerados, tanto la Concertación como la Alianza, se han beneficiado sistemáticamente, alguna vez un pelín más para una que para otra, pero podemos decir que hay una suerte de subvención electoral a las dos grandes coaliciones en aproximadamente un promedio de un cinco a seis por ciento cada una".

Modelos a tener en cuenta

Respecto a un posible modelo para replicar en Chile, el experto mencionó los casos de Alemania y Nueva Zelanda, donde se podría mejorar el sistema electoral sin alterar necesariamente el número de legisladores ni alterar los distritos, aunque con la consideración que ambos países tienen un sistema Parlamentario.

"Ellos tienen un número determinado de legisladores, que se eligen desde dos origines. Uno es el distrital, tal como lo conocemos nosotros, y después se complementa, para dar ese índice de proporcionalidad extremo que tienen ambos regímenes, con listas nacionales de los partidos", dijo.

"Entonces combinamos en cierto sentido lo mejor de los dos mundos, del mundo más mayoritario y un mundo más representativo, donde las cifras que las fuerzas políticas reciben en la votación se aproximan muy certeramente al poder que reciben en la Cámara", concluyó Altman.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter