Insulza: No fue mi intención debilitar ni criticar un proceso constituyente que apoyo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente chileno ante La Haya en Cooperativa se retractó de sus cuestionamientos a la iniciativa.

Aclaró que "simplemente he señalado cuáles son las limitaciones que podría tener" el proceso.

Insulza: No fue mi intención debilitar ni criticar un proceso constituyente que apoyo
 UNO

"Soy plenamente partidario del proceso constituyente", aclaró Insulza.

Llévatelo:

Tras las críticas que expresó sobre el proceso que busca elaborar una nueva Constitución en Chile, el agente chileno ante La Haya por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, salió a aclarar sus dichos en conversación con El Diario de Cooperativa, asegurando que respalda el proceso constituyente.

"Soy plenamente partidario del proceso constituyente y si se piensa que mi intención ha sido de deslucirlo o atacarlo, eso ha sido nada más lejos de la realidad. Todo lo que dije fue, a raíz de que se me dijo que la oposición no iba a participar y estaba llamando a no participar, fue decir precisamente que si eso ocurría en este periodo del proceso no iba a haber un consenso", indicó.

El ex ministro aseveró que "si todos dicen que yo dije algo, probablemente lo dije mal, estoy claro en eso. Pido excusas, no fue mi intención ni debilitar ni criticar un proceso que apoyo plenamente".

"Ojalá la oposición recapacite"

Eso sí, sostuvo que "si no hay disposición de las otras fuerzas políticas a enfrentar esta fase y discutir con la gente y discutir en los cabildos, ciertamente eso no va a cumplir todas las funciones que podría cumplir".

"La opción es que primero haya una discusión abierta y después se proceda a la elaboración. Yo puedo tener dudas respecto a eso, pero en ningún caso la cuestiono. A mí lo que me interesa decir, sobre todo, es que realmente creo que los comentarios han dado la impresión de que no tengo la plena solidaridad con el Gobierno que yo sí tengo y eso creo que probablemente es culpa mía", reconoció.

Insistió que "pido excusas pero, por favor, aclaremos que yo estoy a favor de este proceso, a favor del rayado de cancha que hizo la Presidenta (Michelle Bachelet), aunque creo que si esta parte de los diálogos no va adelante, es porque alguna gente se ha restado a ella".

"Espero que tengamos un proceso lo más exitoso posible y ojalá la oposición recapacite y empiece a hacerle más propaganda a este proceso que atacarlo", sentenció.

"Generalmente nadie me llama para regañarme"

Insulza salió al paso de las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien en Cooperativa le restó importancia a los dichos del agente chileno y aseveró que "es una opinión muy legítima".

"Le agradezco mucho a Nicolás Eyzaguirre sus palabras porque pone las cosas en su justo término. Yo apoyo el proceso, yo quiero que el proceso siga, quiero que tenga éxito. Simplemente he señalado cuáles son las limitaciones que podría tener", afirmó.

Consultado sobre si se contactaron con el desde La Moneda, el ex secretario general de la OEA precisó que "no he hablado con absolutamente nadie de La Moneda. Generalmente nadie me llama para regañarme ni yo llamo para disculparme. No es necesario".

Gobierno valoró "aclaración" de Insulza

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró las excusas de Insulza y defendió la etapa participativa del proceso constituyente.

"Qué bueno lo que me dicen, que hubo una aclaración respecto a los dichos", dijo Burgos mientras participaba de un encuentro con los grandes empresarios que lanzan una agenda para mejorar los niveles económicos del país.

"A mí me parece que el proceso constituyente y la participación es un elemento súper esencial, súper central, para que lo que venga en las etapas democrática e institucional que se van a discutir en sede del Congreso en su momento, respetando la institucionalidad, es tan importante que haya un sentido de participación y que le dé legitimidad a esa discusión", sostuvo.

UDI: Insulza ha dejado de ser candidato

Desde la oposición, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, sostuvo que "a mí lo que me preocuparía es que José Miguel Insulza hiciera comentarios de política exterior, pero en materia de política interior, me parece que puede hacer comentarios que no afecten a la causa de Chile afuera".

"Si ha tomado una causa como la de Chile y Bolivia que va a durar, a lo menos, los próximos dos años, es muy difícil que esté pensando en ser candidato, yo tengo la impresión que al asumir ser agente, creo, ha dejado de ser candidato", añadió el timonel gremialista.

En tanto, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, afirmó que "se equivoca Insulza al decir que esto no podría llevar a nada, yo creo todo lo contrario, esto a lo único que puede llevar es que tengamos un cúmulo de planteamientos que sean una base muy sustantiva para un proyecto de nueva Constitución y me alegro que haya rectificado".

"Espero que en La Haya no se equivoque y que tenga un solo planteamiento", remarcó el parlamentario comunista.

Por su parte, el empresario José Antonio Guzmán, ex presidente de la CPC, precisó que "la materia constitucional no tiene que ver con la productividad, aunque indirectamente sí".

"Si en la discusión que se ha abierto sobre el tema constitucional se introducen incertidumbres, en general, en la población y, en particular, en el sector privado, el sector que tiene que invertir, sin duda que va a contrarrestar este esfuerzo que está haciendo el sector privado para poder recuperar la senda de crecimiento que traía el país", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter