Presidenta Bachelet promulgó la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa consagra el primero de los denominados pilares estratégicos del programa de Gobierno.

"Esta es una reforma que viene para quedarse", sostuvo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Presidenta Bachelet promulgó la reforma tributaria
 UPI

"Hoy cumplimos con nuestra de vocación de hacer de nuestro país un lugar de progreso", remarcó la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la mañana de este viernes en el Palacio de La Moneda la reforma tributaria que entrará en vigencia a contar del 1 de octubre próximo.

Esta iniciativa consagra el primero de los denominados pilares estratégicos del programa de Gobierno y supone el mayor cambio en 30 años al sistema de impuestos que pagan las empresas.

Durante la promulgación, la Mandataria señaló que "hoy cumplimos con nuestra de vocación de hacer de nuestro país un lugar de progreso, de justicia para sus habitantes".

"Agradezco a cada uno de los diputados y senadores que con celeridad y con espíritu republicano contribuyeron en este proceso y los invito a celebrar el diálogo que es capaz de cambiar la realidad, este enorme paso fundamental para las transformaciones que reclama nuestro crecimiento, nuestra democracia y nuestra cohesión social", añadió la Jefa de Estado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que "esta es una reforma tributaria que viene para quedarse también en futuras administraciones".

"La reforma tributaria le va a entregar sustentabilidad y estabilidad financiera a todos los compromisos, al corazón del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y en eso incluyo la estructural reforma a la educación, a la salud y, por cierto, otras materias de la protección social", añadió el secretario de Estado.

Esta reforma supone la eliminación del FUT y pretende recaudar 8.300 millones de dólares al año 2018 para financiar cambios en salud, educación y pensiones y de los cuales, 2.300 millones formarán parte del Presupuesto 2015, que se anunciará en los próximos días.

Reacciones del empresariado

Desde el gran empresariado, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, valoró que "sin ninguna duda, hoy se ha producido una buena señal para el país que es que fruto del acuerdo y del diálogo, como dijo la Presidenta, se ha logrado una reforma tributaria que avanza en forma importante respecto a la original".

En tanto, Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, destacó que este "es un paso importante para que el país cuente con los recursos para este capital humano que es la educación y, que no cabe duda, debiera ser la ventaja competitiva de Chile en el futuro".

A su vez, el vicepresidente de la Conapyme, Juan Araya, planteó que "tenemos que capacitar a la gente nuestra para que lo que se acordó en la ley, la gente lo pueda conocer. Habemos un gran sector que estamos con renta presunta como agricultores, mineros y transportistas".

Araya remarcó que esta reforma tributaria "favorece a las Pymes siempre que estemos ordenadas y no queramos hacer cosas extrañas. El chancho salió mejor pelado de lo que se pensaba".

Ahora las empresas deberán escoger el sistema que usarán para pagar sus impuestos, ya sea una de renta atribuida o uno parcialmente integrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter