Senado rechazó habilitar proyecto para modificar el sistema binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese al respaldo de 23 votos, iniciativa no alcanzó el quórum necesario.

13 senadores votaron en contra y otros dos se abstuvieron.

Senado rechazó habilitar proyecto para modificar el sistema binominal
 UPI
Llévatelo:

La Sala del Senado desestimó "habilitar" el proyecto de reforma constitucional para modificar el sistema binominal por no alcanzar los votos de quórum necesario para llevar adelante la reforma.

Así, pese a que la idea concitó el apoyo de 23 senadores, el proyecto requería el voto positivo de 2/3 de los legisladores, es decir, 25. Además hubo 13 votos en contra y dos abstenciones, con lo cual la medida no volverá a la Cámara de Diputados para retomar su tramitación.

El proyecto, enviado en 2005 por el entonces Presidente Ricardo Lagos, establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral, eliminando el tope de 120 diputados, permitiendo a su vez aumentar el número de parlamentarios en la Cámara Baja.

Además presentaba la obligatoriedad de avanzar en el análisis de un nuevo sistema electoral en el plazo de un año que modificaría la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios.

En julio del año pasado la Sala del Senado le dio un plazo a su Comisión de Constitución para que se pronunciara sobre si aprobaba o rechazaba la insistencia presentada por el entonces Presidente Ricardo Lagos, luego que la iniciativa fuera rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permitía insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter