Senador Harboe: Fin al binominal es importante para la normalización del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario destacó la promulgación de este proyecto 25 años después del retorno a la democracia.

Aseguró que nuevo financiamiento estatal será más "transparente".

Senador Harboe: Fin al binominal es importante para la normalización del país
 UNO

Felipe Harboe explicó aspectos de la eliminación del sistema electoral binominal.

Llévatelo:

El senador del PPD, Felipe Harboe, destacó la promulgación del proyecto que elimina el sistema electoral binominal para pasar a un sistema proporcional efectuada este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.

En conversación con GPS, el parlamentario recordó que la eliminación del binominal se demoró prácticamente 25 años en ser aprobada, pese a que durante ese tiempo se presentaron un número similar de proyectos.

"Este proyecto se demoró 13 meses entre su presentación y aprobación, pero hay que hacer justicia que el término de binominal era una promesa del año 1990, este es el proyecto 26 en 25 años. Todos esos proyectos habían sido rechazados o no se habían tramitado porque el sistema binominal permitía un veto de un sector del país, de la derecha, particularmente la UDI, que se oponía y se opuso al cambio del binominal", dijo Harboe.

"La diferencia ahora es que como teníamos mayoría de votos con los independientes logramos en 25 años recién sacarlo ahora, así que creo que es un avance importante para la normalización institucional del país, creo que es bueno", recalcó.

Entre las modificaciones está el aumento de 35 diputados y 12 senadores, para llegar a 155 integrantes de la Cámara Baja y 40 de la Cámara Alta.

Sistema más transparente

Además la iniciativa contempla la reducción de los requisitos para la creación de nuevos partidos, desde el de 0,5 por ciento de las personas que votaron en la última elección de diputados bajó al 0,25 por ciento y que el sistema de financiamiento pasará a ser estatal.

"Va a haber un sistema mucho más transparente y con responsabilidades de financiamiento de los partidos donde el Estado va a poner plata. Ya no va a ser necesario lo que hemos conocido en estos tiempos que tal partido tenga una sociedad por el lado que le facturaba a una empresa, se acaba eso porque hay un financiamiento público", manifestó.

"Prefiero que haya más partidos a que haya estos movimientos políticos que nadie sabe quien los financia, que promueven y no tienen ningún tipo de responsabilidad ante la ley porque estos movimientos son de hecho no existen jurídicamente", resaltó.

Cuota para mujeres será temporal

Finalmente consultado sobre la cuota de 40 por ciento de candidatas mujeres con mínimo en cada una de las listas, el parlamentario sostuvo que se trata de una norma temporal, para generar una cultura de participación femenina en política.

"Va a permitir y asegurar que al menos el 40 por ciento de las candidaturas sean mujeres. Si son electas o no, eso dependerá de los ciudadanos, no podemos establecer una norma obligatoria, pero esta ley de cuotas es temporal porque buscamos crear una cultura de integración que busca que por un tiempo tengamos un subsidio para tener más candidaturas de mujeres", sostuvo.

"Luego de cuatro elecciones ese subsidio va a terminar porque se supone que en cuatro periodos electorales, unos 16 años, vamos a tener una cultura de integración femenina, eso queremos lograr y que no tengamos como hoy día que solo hay 20, 15 hasta 11 por ciento de candidatas mujeres", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter