Tomás Hirsch: La Constitución de Bachelet no es más que un saludo a la bandera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay ninguna posibilidad de que se lleve adelante", dijo el diputado electo del Partido Humanista.

La ministra vocera, Paula Narváez, dice que la Presidenta está "cumpliendo con la palabra empeñada".

Tomás Hirsch: La Constitución de Bachelet no es más que un saludo a la bandera
 ATON

Hirsch afirma que Sebastián Piñera y su Gobierno van a guardar el proyecto "en un cajón".

Llévatelo:

El diputado electo del Partido Humanista Tomás Hirsch calificó como "un saludo a la bandera" el proyecto de Nueva Constitución Política de la República que la Presidenta Michelle Bachelet ingresará al Congreso este día martes.

"Que el Gobierno, en sus últimos días, presente una propuesta de Nueva Constitución sabiendo que ya no hay ninguna posibilidad de que se lleve adelante, que Sebastián Piñera y su Gobierno la van a guardar en un cajón, nos parece que no es más que un saludo a la bandera", dijo Hirsch.

"Acá lo que corresponde –y es lo que nosotros vamos a hacer en algún momento del periodo legislativo que se viene- es presentar con mucha fuerza una propuesta de asamblea constituyente para que una nueva Constitución sea generada en Chile a través de la participación ciudadana", agregó el representante del Frente Amplio, que inicia su periodo parlamentario el próximo 11 de marzo.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) aseveró que "es lo más inoportuno que hay, o sea un gobierno que se está retirando, que le quedan días, presente un proyecto tan importante como modificar la Constitución y no esté luego para darle la velocidad que tiene que tener".

"Aquí no se trata solamente de tener proyectos, se trata de liderar esos proyectos, de ponerle la urgencia, de ir a las comisiones, de defenderlos y de alguna manera llegar a un acuerdo con los sectores políticos para modificar algo tan importante como la Constitución y nada de eso se va a dar", añadió.

Gobierno: "Se cumple la palabra empeñada"

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, defendió en Cooperativa la presentación del texto, pese a que esto se realice a sólo cinco días del cambio de mando y de la asunción de Piñera.

"Tiene que ver con cumplir los compromisos que estableció el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Ése es nuestro ánimo, eso es lo que está detrás de esto y, por lo tanto, estamos cumpliendo con la palabra empeñada", dijo Narváez a Lo Que Queda del Día.

Lea también: La Constitución de Bachelet establece el derecho a la gratuidad de la educación

"La Presidenta anunció desde el inicio cuál iba a ser la trayectoria del proceso constituyente, entonces tampoco hay sorpresas en esto", dijo la titular de la Segegob, y agregó que la discusión del proyecto "ocurrirá en el Poder Legislativo y serán las nuevas autoridades las llevadas a ver cómo continúa o no esa tramitación".

"El proyecto tiene una base muy fundamental, que es el proceso participativo, que muchas veces no se ha querido dimensionar en lo importante que fue: que los chilenos y chilenas de las más diversas condiciones y situaciones se hayan puesto a debatir cómo querían que fuera la Constitución... Las bases para la Nueva Constitución forman parte de lo que, de alguna manera, el pueblo le entrega a su autoridad", señaló la vocera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter