UDI calificó de "inconveniente" proyecto que reforma la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín se reunió con el ministro del Interior en La Moneda para entregar un documento en rechazo a la iniciativa.

Remarcó que en este minuto el país requiere "señales de estabilidad institucional".

UDI calificó de
 Agencia UNO

El documento fue elaborado por el grupo de estudios constitucionales encabezado por Edmundo Eluchans.

Llévatelo:

La directiva de la UDI se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, durante este jueves para dar cuenta de su rechazo en relación a la iniciativa del Gobierno de crear una nueva Constitución, propuesta que calificaron "no solo inconveniente sino que también grave".

El encuentro se realizó cerca del mediodía en el Palacio de La Moneda, oportunidad en que el timonel del partido, Hernán Larraín, remarcó que este es "un momento de tensión y de crispación política" en el que Chile "requiere de estabilidad institucional".

"Pensar en hacer una nueva Constitución, partir de cero y echando por la borda todo lo que es la historia constitucional de Chile, nos parece no solo inconveniente sino que también grave", aseguró el senador por Maule Sur.

Remarcó que las reformas constitucionales realizadas durante el Gobierno de Ricardo Lagos en 2005 incluyeron "todos los cambios que en ese momento se estimaron necesarios para hacer una Constitución indiscutiblemente democrática que uniera a los chilenos" y destacó que "el ordenamiento constitucional que hoy día rige a Chile ha sido construido en democracia en los últimos 25 años, con la participación de todos"

Adicionalmente, el parlamentario afirmó que, en vez de que la Presidenta Bachelet transmita señales de reactivación económica para recuperar confianzas, "más que un discurso, tiene que dar señales de estabilidad institucional".

En este sentido, enfatizó en que el proyecto del Gobierno de crear una nueva Constitución "es una señal de inestabilidad. Es eso lo que tiene al país, junto con otras reformas, en estado de incertidumbre e inquietud por su futuro"

El documento, titulado "Nuestra visión del proceso constituyente: Chile no necesita una nueva Constitución", fue elaborado por el grupo de estudios constitucionales encabezado por Edmundo Eluchans e integrado por los diputados Arturo Squella, Renzo Trisotti, Marisol Turres y Juan Antonio Coloma.

Además participaron en su elaboración un grupo de abogados expertos provenientes del mundo académico y de centros de estudios, como Arturo Fermandois, Angela Vivanco, Max Pavez, Edgardo Palacios, Jorge Jaraquemada y Jorge Barrera, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter