Recursos para estudio de nueva Constitución reciben críticas de la Alianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la UDI cuestionó que "millones de recursos" vayan "al tema constitucional, que no es de preocupación ciudadana".

Vocero Marcelo Díaz defendió la glosa presentada al respecto por el Gobierno.

Recursos para estudio de nueva Constitución reciben críticas de la Alianza
 AGENCIA UNO

El presidente de la UDI criticó los recursos para estudiar una nueva Constitución.

Llévatelo:

Unos 1.100 millones y 1.247 millones de pesos destinarán la Segegob y la Segpres a la realización de estudios para una nueva Constitución, como consta en la glosa del Presupuesto 2016 presentada esta semana por el Gobierno, situación que generó críticas desde la oposición.

En la Alianza criticaron el aumento presupuestario de ambas carteras, que supera el 10 por ciento, asegurando que este tema no es una prioridad para la ciudadanía.

"Refleja una enorme improvisación, quiere decir que no tienen nada y recién ahora están buscando recursos para presentar alguna idea. Las prioridades equivocadas una vez más, millones de recursos al tema constitucional que no es de la preocupación ciudadana", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

En tanto, el senador de RN José García Ruminot, también se mostró crítico a esta situación, aseverando que no está de acuerdo con "agregar un mayor gasto público en un contexto de tanta restricción, pues eso (el estudio de la nueva Constitución) es posible hacerlo con funcionarios permanente que hay y termina siendo una contradicción al interior del propio Gobierno".

Vocero defiende recursos

Desde el Ejecutivo la respuesta llegó por medio del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien defendió los recursos asignados por el Ejecutivo.

"Si nosotros dijimos en la campaña que queríamos impulsar un proceso constituyente, lo hemos venido diciendo todo este tiempo, eso es parte de los compromisos que hicimos con los chilenos", manifestó.

"Yo le diría a los que nos critican que incorporemos estas partidas presupuestarias, que celebren que lo hacernos de forma transparente y recogemos en el Presupuesto del Gobierno lo que queremos invertir para ese proceso", añadió Díaz.

El titular de la Segegob además enfatizó que "la Constitución, que es la ley de leyes, la casa común de la arquitectura jurídica del país, es un debate que requiere participación ciudadana".

Servel: Recursos asignados insuficientes

Otro de los ítems que ha generado críticas son los 9.968 millones de pesos destinados al Servel, pues desde la entidad consideran que es insuficiente, considerando las modificaciones que se deben realizar tras aprobarse su autonomía el mes pasado.

El presidente del organismo, Patricio Santamaría, aseguró que esto será conversado con el Gobierno porqué deberán enfrentar más trabajos con la creación de nuevas regiones y también con la implementación que se espera a futuro del voto de los chilenos en el exterior.

"Consideramos insuficientes los recursos asignados al Servicio Electoral. No están determinadas todavía las facultades, los deberes, las atribuciones que se nos van a asignar, aún no está presentado el proyecto de ley de voto chileno en el exterior para las primarias presidenciales de 2017 y va haber que realizar una serie de inversiones en tecnología, en funcionarios y funcionarias", indicó Santamaría.

El Presupuesto comenzará su tramitación el lunes de la próxima semana, cuando el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, exponga ante la comisión especial mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter