Sociólogo: El "bono marzo" busca empatar el arribo de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Mayol, analista de la Universidad de Chile, evaluó la medida en Cooperativa.

Agregó que es un error político anunciar esta ayuda si el discurso es de bonanza económica.

Sociólogo: El
 Presidencia
Llévatelo:

El sociólogo y analista de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, afirmó en GPS de Cooperativa que el anuncio del bono marzo que hizo el Presidente Sebastián Piñera busca empatar la llegada de Michelle Bachelet.

Este domingo, al cumplir tres años en el Gobierno, el Primer Mandatario anunció que entregará un bono de 40 mil pesos para cada familia vulnerable, beneficio que se extenderá también a la clase media. Además dijo que adelantará el reajuste del salario mínimo.

"Los bonos son parte del repertorio habitual de la política chilena. Ha ocurrido antes en el Gobierno de Piñera, ocurrió en los Gobiernos de la Concertación y radicalmente en el Gobierno de Michelle Bachelet", afirmó Mayol.

En esta oportunidad, agregó, "tengo la sensación de que es una estrategia de empatar el arribo de Bachelet, quitarle una bandera".

"Es un error como política pública, porque no ayuda a generar soluciones estructurales, sobre todo porque estamos en un momento de bonanza en términos de empleo y no se ve necesario ir al rescate de la población si no es el momento de hacer políticas estructuralmente relevantes para superar la desigualdad", expuso el analista político.

"Es una medida con pretensiones políticas, pero sin un efecto político. Eso es un error. Los bonos tienden a mover la aprobación de las personas en situaciones de dificultad. Es subestimar a los electores. Gran parte de la política chilena se hace desgraciadamente de la base de subestimar a los electores y como efecto se crean electores subestimables", sentenció Mayol.

Piñera, una excentricidad

El analista político también planteó que "que haya ganado Piñera hace tres años fue una excentricidad. Chile tiene una estructura de tres tercios y el sistema binominal ha tendido a producir la fantasía de dos grandes grupos, pero siempre la Concertación tendrá la ventaja. Se dieron muchos factores para que ganara Piñera, como un candidato débil de la Concertación y otro como Marco Enríquez que tuvo muchos votos".

Agregó que con la elección de Piñera, "los chilenos probaron con una fórmula que solo iban a revalidar si era espectacular. La promesa de venta de Sebastián Piñera era una sola: este tipo sabe hacer plata y nos va a hacer exitosos a todos. Prometió resultados y la gente no los ve en su vida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter