DC propone que Comisión de Ética incluya a "integrantes externos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado, Patricio Walker, adelantó que en los próximos meses se presentarán cambios en el reglamento del Congreso.

Para el senador socialista Alfonso de Urresti la medida sólo es cosmética.

DC propone que Comisión de Ética incluya a
 UNO

Walker adelantó a Cooperativa que en el mes de junio o julio se darán a conocer los cambios.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC) propuso incluir a "integrantes externos" en la Comisión de Ética para tener una visión más imparcial en las investigaciones judiciales contra parlamentarios. 

Esto, a raíz de casos como del senador Jaime Orpis, quien es investigado por cohecho luego de que se detectaran pagos de Corpesca, propiedad del Grupo Angelini, a asesores del congresista; y de los parlamentarios Carlos Bianchi y Eugenio Tuma, ambos indagados por fraude al Fisco.

En ese sentido, Walker adelantó a Cooperativa que en junio o julio se darán a conocer cambios al reglamento del Congreso en los que se evalúa "que a la Comisión de Ética se incluyan integrantes externos independientes para tener también la posibilidad de que no solamente pares y no pares nos permita tener también una visión más imparcial y más objetiva".

A esta iniciativa ya salió el primer detractor. El senador socialista Alfonso de Urresti aseguró que la medida propuesta por el parlamentario DC es sólo una medida cosmética.

El parlamentario explicó que "no es el camino más adecuado, esto se mejora con una fuerte sanción en caso de incumplimiento y con un estándar y transparencia completo no solamente con temas cosméticos como la inclusión de agentes externos", indicó De Urresti.

Consultado por la propuesta, el ex presidente del Senado, Camilo Escalona, detalló que es importante actuar ante los casos que mantienen bajo el escrutinio público a los políticos con investigaciones judicial y valoró que se estén estudiando cambios en el Congreso.

"Contar, en este caso de la ética, con un grupo de consejeros, que tengan la más alta estatura e idoneidad, perfectamente podría ayudar a que se puedan recibir opiniones que enriquezcan y que colaboren a mejorar el trabajo del Parlamento. Me parece que valdría la pena escuchar esas ideas, recoger una tercera opinión puede ser valiosa", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter