Las críticas a Van Rysselberghe por presidir la Comisión de DDHH del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora UDI asumió el cargo este miércoles.

El Movilh y la Fundación Iguales expresaron su rechazo a la designación.

Las críticas a Van Rysselberghe por presidir la Comisión de DDHH del Senado
 Senado

La senadora Van Rysselberghe encabezando la sesión de la Comisión de DDHH este miércoles.

Llévatelo:

Este miércoles la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe asumió como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Alta, instancia que integra desde el 11 de marzo pasado.

Esta decisión recibió diversas críticas, donde incluso se recordó que la ex intendenta del Biobío rechaza la interrupción del embarazo en cualquier caso -tema que comenzó a discutirse en el Congreso- y también tiene una posición contraria al matrimonio igualitario y a la eventual adopción de niños por parte de las parejas del mismo sexo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su "total repudio" al reciente nombramiento de la parlamentaria y lo consideraron "un insulto para los sectores vulnerables e históricamente discriminados que se nombre como presidenta de esta Comisión a quien a diario justifica las exclusiones legales y sociales en virtud de sus propios odios y prejuicios con la diversidad social".

"Se trata de una cavernaria promotora del odio, la menos idónea para un cargo de este tipo", aseguraron en un comunicado donde calificaron a la senadora de "una violadora de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y mujeres".

Además, anunciaron que realizarán movilizaciones: "Nos movilizaremos con toda nuestra fuerza para revertir este negro día para los derechos humanos con acciones que próximamente comunicaremos (...) Con esta designación, la Comisión de Derechos Humanos ha perdido total validez".

Ante estas críticas, la senadora se limitó a responder que "me parece que se enmarca dentro del discurso que ellos han mantenido durante todo este tiempo, donde ellos piden tolerancia pero no tienen tolerancia para poder debatir opiniones que son distintas a las de ellos".

"Lamentable retroceso"

Desde la Fundación Iguales manifestaron en Twitter que "nos sorprende nombramiento de senadora Van Rysselberghe como presidenta de Comisión de DDHH. Este lamentable retroceso que debe ser aclarado".

El escritor Pablo Simonetti, ex presidente de la mencionada fundación, también criticó en redes sociales la elección: "¿Alguien me puede explicar cómo una persona como JVR llega a ser presidenta de la comisión de DDHH del Senado? ¿Quién la eligió?".

"JVR fue nombrada presidenta porque ahora 'le tocaba a la UDI' y no porque tuviera trabajo ni conocimiento en el área de los DDHH", agregó.

En tanto, las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.) expresaron que "es una falta de respeto para todos los Chilenos que alguien como JVR presida la CDHH".

Nos sorprende nombramiento de senadora Van Rysselberghe como pdta. de Comisión de DDHH. Este lamentable retroceso que debe ser aclarado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter