Corpesca: Corte de Apelaciones confirmó arresto domiciliario del senador Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada confirmó la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Corpesca: Corte de Apelaciones confirmó arresto domiciliario del senador Jaime Orpis
 Archivo UNO

Orpis fue formalizado en el caso Corpesca y tendrá que continuar con arresto domiciliario total.

Llévatelo:

Mediante un fallo de dos votos contra uno la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió confirmar el arresto domiciliario total del desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI), procesado por el caso Corpesca.

El tribunal de alzada confirmó así el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que rechazó dejar al parlamentario con arresto nocturno, como lo solicitaba su defensa, a raíz de que no existían nuevos antecedentes a su favor.

La fiscal jefe de alta complejidad Centro Norte Ximena Chong valoró el criterio de la Corte, asegurando que con esto se avala lo realizado en el marco de la investigación.

"Lo que planteó la defensa es un cuestionamiento a los presupuestos materiales, referente a la existencia del delito, fundamentalmente enfocado en el delito de cohecho, y tanto el tribunal de Garantía como la Corte de Apelaciones desecharon las argumentaciones de la defensa, señalando que los antecedentes que obran en la investigación dan cuenta suficientemente, en esta etapa y para los efectos de la medida cautelar, de la existencia de los delitos, de la participación del imputado y también de la necesidad de cautela", expuso la persecutora.

De acuerdo a los antecedentes, entre 2009 y 2013 el senador gremialista recibió 264 millones de pesos por parte de la empresa Corpesca, todo mientras se tramitaba la denominada "ley Longueira".

Por esta misma causa el próximo 28 de diciembre la Fiscalía va a reformalizar a la empresa, como persona jurídica, y también al ex gerente general de la compañía, Francisco Mujica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter