Engel: El camino señalado permitirá que la ciudadanía recupere la confianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Consejo Anticorrupción valoró la acogida que tuvieron en Michelle Bachelet las propuestas de la instancia.

"Esto va a ser un paso importante para salir de la crisis en que estamos", señaló a El Diario de Cooperativa.

Engel: El camino señalado permitirá que la ciudadanía recupere la confianza
 Cooperativa

A juicio de Engel, las propuestas de la Presidenta "son medidas que realmente son un cambio notable en la calidad de nuestra democracia".

Llévatelo:

El economista Eduardo Engel, presidente de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, afirmó en El Diario de Cooperativa que las medidas anunciadas por Michelle Bachelet van a permitir, en el mediano plazo, "que la ciudadanía recupere las confianzas" y se supere la crisis provocada por los recientes escándalos Penta, SQM y Caval.

"Para recomponer las confianzas de la ciudadanía en sus líderes políticos y empresariales se requieren nuevas reglas, nuevas regulaciones, nuevos marcos éticos a futuro, y eso es lo que abordó nuestra Comisión, ése fue el mandato que teníamos", dijo Engel en visita a los estudios de Cooperativa.

El fin de los aportes reservados y anónimos a las campañas, el financiamiento público a los partidos, límites para la reelección y autonomía constitucional para el Servel son parte de los anuncios realizados por la Mandataria este martes en cadena nacional.

"El camino señalado por la Presidenta el día de ayer, con estas medidas, va a permitir -no instantáneamente, pero con el paso del tiempo- que la ciudadanía recupere esas confianzas, porque son medidas que realmente son un cambio notable en la calidad de nuestra democracia", afirmó el académico.

Engel aseguró que los ciudadanos se percatarán de la importancia de estas medidas, por ejemplo, "cuando vean a todos los militantes de los partidos reinscribiéndose", ya que "es una señal muy potente" y permitirá "tener nuevos partidos".

Se acogieron "todas las propuestas clave"

El experto confidenció, además, que "no esperaba que la Presidenta recogiera tantas de las propuestas que hicimos".

"Sinceramente, para mí fue motivo de enorme alegría cuando escuché el discurso de la Presidenta y vi que había recogido todas las propuestas clave. Por lo tanto, estoy sumamente esperanzado en que esto va a ser un paso importante para recuperar las confianzas y salir de la crisis en que estamos", insistió.

"Se recogieron otras propuestas, de otros actores -así tiene que ser-, pero la cantidad de propuestas que recogió la Presidenta y también la importancia de las que recogió a mí me tiene sumamente contento y lo veo como una gran oportunidad para el país", remarcó.

"Ni un peso más para los partidos como funcionan ahora"

El académico se detuvo en comentar algunas de las propuestas de la Comisión que fueron rescatadas por la Mandataria en el ámbito de la transparencia de los partidos y las campañas políticas.

"Es importante que la buena política requiera recursos, no puedo tener partidos que funcionen bien si no tienen plata y esos recursos, en nuestra propuesta y en lo que ha dicho la Presidenta, van a tener un importante componente público y eso está bien", indicó.

A juicio de Engel, el nuevo sistema "tiene que ser: ni un peso más para los partidos como funcionan ahora, sí dinero para partidos que funcionen bien, sólidamente y democráticamente".

"Hay exigencias de rendición de cuentas muy sólidas, muy fuertes y va a haber un rol importante para el Servel fiscalizando las platas", explicó, destacando que habrá "fiscalización externa, rendiciones externas y estas platas se van a gastar en lo que deben gastarse para tener buena política y buenos partidos, y no en otras cosas".

"No más gigantografías"

De acuerdo con Engel, esta medida acarreará "campañas distintas, consistentes con partidos modernos, que están para proponer ideas, discutir lo que importa para la sociedad".

"Vienen campañas consistentes con esos nuevos partidos y, por lo tanto, no (habrá) más gigantografías que afean la ciudad y que no dicen nada, no más ocultar el partido al cual pertenece un candidato. Todo eso está en nuestras propuestas y también lo recoge la Presidenta", agregó.

Anuncio constitucional "no opaca" las conclusiones

Consultado por el anuncio de Bachelet sobre el inicio de un "proceso constituyente" en el mes de septiembre, el economista explicó que la Comisión discutió "el tema constitucional" e hizo "un preámbulo, un diagnóstico".

"Lo que hicimos fue constatar que en un grupo diverso, como el que éramos, habían diferencias sobre cuán importante es ese cambio" y, "llegado el momento, no hicimos propuestas, simplemente porque es algo que va en paralelo", indicó.

"La Presidenta tiene toda la razón en cuanto a cumplir con su promesa electoral y tomar el tema constitucional y esto se complementa con la serie de propuestas que sí hicimos", remarcó Engel en Cooperativa.

A juicio del académico, las medidas anunciadas contra la corrupción y el proceso constituyente "van en paralelo (a la nueva Constitución) y se complementan perfectamente".

En tal sentido, "no veo la posibilidad de que lo esté opacando, porque son complementos de lo que es tener un país con una democracia que funciona muchísimo mejor que en la actualidad y resolver la crisis de confianza que tienen los chilenos hoy en día en sus líderes y en sus instituciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter