Fiscalía abrió investigación por cohecho contra ex ministro Jorge Insunza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria se relaciona con sus asesorías a la empresa Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic- mientras fue diputado.

Está a cargo del fiscal de alta complejidad Carlos Gajardo.

Fiscalía abrió investigación por cohecho contra ex ministro Jorge Insunza
 Agencia UNO

La Fiscalía y la PDI ya realizaron diligencias en las oficinas de Insunza y de Antofagasta Minerals.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente inició una investigación por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios contra Jorge Insunza, ex diputado PPD y ex ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno de Michelle Bachelet.

La indagatoria comenzó ayer y se relaciona con las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic-, a través de su empresa, Virtus Consultores, entre los años 2007 y 2014, misma época en la que fue diputado, llegando incluso a presidir la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

El conocimiento público de este vínculo motivó su renuncia a la Segpres tras menos de un mes en el cargo, que había asumido en mayo de 2015 en reemplazo de Ximena Rincón, para luego ser sucedido por Nicolás Eyzaguirre.

Equipos de la PDI y del Ministerio Público ya realizaron las primeras diligencias en las oficinas del propio Insunza como de Antofagasta Minerals. En esa línea, ya se efectuado una entrega voluntaria de documentos, principalmente de información contable.

Imagen foto_00000016
Jorge Insunza, hijo del ex diputado comunista del mismo nombre, tuvo una "corta vida" como ministro. Duró menos de un mes. (Foto: Agencia UNO)

 

Investigación "pendiente"

El jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, confirmó a CNN Chile que la investigación se inició de oficio, sin que mediara una denuncia, y está a cargo del fiscal de alta complejidad Carlos Gajardo, quien ya ha liderado la indagatoria de los casos Penta y SQM.

"Los antecedentes con los cuales abrimos esto es información que, en su momento, salió publicada y que da cuenta de que sociedades ligadas al señor Insunza habrían prestado servicio a algunas compañías mineras, y eso coincide con la época en que él era parlamentario", indicó Guerra.

"Nosotros hemos decidido abrir esto de oficio -es decir, no hay una denuncia de nadie en contra de él- para esclarecer esos hechos y ver si, eventualmente pudiese haber algún tipo de delito como cohecho, negociación incompatible o delitos tributarios, dependiendo de si los servicios efectivamente se prestaron o no", agregó el persecutor, que confirmó que en los próximos días el ex parlamentario será citado a declarar.

Consultado por el motivo de abrir ahora esta indagatoria, Guerra respondió: "En su momento esta decisión no se tomó, me imagino, porque a la gente que estaba a cargo no la pareció relevante".

"Nosotros, analizando el contexto de todo esto, el contexto reciente incluso, con un fallo de la Corte de Apelaciones que ha señalado que sin querella nominativa nosotros podemos investigar, nos ha parecido relevante revisar situaciones que estaban pendientes y que habían circulado a través de distintos medios de comunicación", sentenció el jefe de la Fiscalía Oriente.

Imagen foto_00000017
El fiscal Guerra dijo que determinar la existencia de delitos "depende de si los servicios (por los que fue remunerado Insunza) efectivamente se prestaron o no". (Foto: UNO)

 

El caso de Insunza había sido recordado este mismo martes, más temprano, por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, como ejemplo de la "desigualdad de trato" que, en materia judicial, está sufriendo -en su opinión- la derecha respecto al oficialismo.

"Hay casos de figuras, como las que se está viendo, de cohecho un parlamentario que presidía una Comisión de Minería y que al mismo tiempo prestaba servicios a tres empresas mineras. Ese parlamentario no es objeto de ninguna investigación ni de ninguna sospecha, entonces ¿de qué estamos hablando? Aquí no hay igualdad de trato, aquí hay injusticia", dijo temprano Larraín.

Gobierno se desmarca

Reaccionó a la información, desde La Moneda, el ministro vocero, Marcelo Díaz: "Nosotros, como Gobierno, lo que hacemos es ser muy estrictos en el respeto de la función investigativa del Ministerio Público. Es lo que corresponde", dijo.

"Yo no quiero especular sobre cuáles son los fundamentos de la decisión de la Fiscalía. Lo que nosotros tenemos que hacer, lo que todos tenemos que hacer, es respetar el trabajo de los fiscales. Ellos sabrán cuáles son las decisiones que toman y por qué las toman, y corresponderá a ellos explicarlas", señaló Díaz.

Consultado por si esta situación afecta a la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet frente a la ciudadanía, el ministro lo descartó, porque la Mandataria "no tiene nada que ver" y "La Moneda no está metida en la investigación judicial".

PPD: Respetamos los procesos judiciales

Desde el PPD el timonel Gonzalo Navarrete aseguró respetar "los procesos judiciales" y dijo que "será la justicia la que determine si, aparte de una responsabilidad política, existe responsabilidad jurídica".

"Esperaremos que esto se resuelva. (Indunza) me llamó hace un rato, él plantea de que nada de lo que él ha hecho tiene carácter de delito y que está completamente disponible a entregar toda la información y nosotros lo que le pedimos es que efectivamente entregara a la brevedad toda la información que fuera necesaria para que la Justicia pueda operar en derecho", añadió.

En el Congreso el diputado Jorge Tarud, ex jefe de la bancada del PPD, consideró "natural que se haga una investigación".

"Cuando supimos del tema del ex diputado Insunza -que él tenía informes pagados para una empresa siendo presidente de la Comisión de Minería- nosotros, y yo como jefe de bancada, le restamos en forma inmediata el apoyo político. (...) No podemos adelantaar juicios en el sentir, pero ciertamente que nosotros, en términos políticos, condenamos ese hecho en forma inmediata y categórica", dijo Tarud.

Antofagasta Minerals: "No hubo delito"

La mencionada empresa Antofagasta Minerals reaccionó con rapidez a la información y lo hizo a través de las redes sociales, comprometiendo su colaboración, informando que algunos de sus ejecutivos -Marcelo Awad y Diego Hernández- fueron citados a declarar y asegurando que en el vínculo con Insunza "no hubo delito".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter