Piñera anunció Ley de Transparencia 2.0 que incluirá al Congreso, al TC y la Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario participó del décimo aniversario de la promulgación de la ley original.

Piñera anunció Ley de Transparencia 2.0 que incluirá al Congreso, al TC y la Contraloría
 AGENCIA UNO

La actividad fue organizada por el Consejo Para la Transparencia.

Llévatelo:

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la promulgación de la ley de Transparencia, el Presidente Sebastián Piñera anunció que ingresará modificaciones en la norma para incluir varios organismos que no estaban considerados.

Entre ellos, Piñera dijo que estarán el Congreso Nacional, el Tribunal Constitucional (TC), el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Banco Central y el Servicio Electoral (Servel), entre otros.

"Se acaba de firmar un proyecto de ley que hemos denominado de transparencia y probidad 2.0 (que) contiene perfeccionamientos a la ley actual, a la luz de la experiencia de los últimos 10 años, de la aplicación y de la jurisprudencia que ha emanado del Consejo para la Transparencia, de los Tribunales de Justicia y por supuesto escuchando muy atentamente los planteamientos que nos han hecho los ciudadanos", dijo el Mandatario.

En la actividad, organizada por el Consejo para la Transparencia, el Mandatario además abordó el conflicto en Contraloría, que terminó con la destitución de la subcontralora, quien anunció que recurrirá a la justicia.

"Por ejemplo, el que tiene que interpretar muchas de las leyes que es la Contraloría General de la República hoy día tiene una disputa de cómo interpretar su propia ley, lo cual refleja que a veces las leyes no son tan claras y transparentes como debieran ser", dijo Piñera.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, coincidió con lo expresado por el Mandatario, afirmando que "hay hechos concretos que así lo acreditan y por eso me sumo a las palabras del Presidente".

"Lo que ocurre es que efectivamente, y eso lo pueden ver estudiando los dictamenes de la Contraloría, no siempre esos dictamenes tienen una sola línea, pero me parece que eso es parte de lo esencial. La jurisprudencia administrativa no siempre es constante ni es uniforme, lo mismo ocurre con la jurisprudencia que dictan los tribunales", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter