Tópicos: País | Política | TVN

Anuncian comisión investigadora de la Cámara de Diputados por conflicto en TVN

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado Marcelo Díaz logró reunir votos de la ex Nueva Mayoría, el Frente Amplio y también del oficialismo.

La derecha busca que se investigue no sólo el tema de las filtraciones, sino que también el contrato de Jaime de Aguirre.

Anuncian comisión investigadora de la Cámara de Diputados por conflicto en TVN
 ATON

La reunión de directorio del canal estatal de este jueves fue suspendida.

Llévatelo:

El diputado socialista Marcelo Díaz anunció una comisión investigadora en la Cámara Baja por la polémica por el contrato del actual director ejecutivo de Televisión Nacional (TVN), Jaime de Aguirre, y el conflicto con el presidente del directorio del canal estatal, Francisco Orrego.

El ex ministro vocero de Gobierno del segundo mandato de Michelle Bachelet logró las firmas de la ex Nueva Mayoría, el Frente Amplio y también de diputados oficialistas, como el timonel de RN, Mario Desbordes, y el jefe de comité de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

De hecho, la derecha busca que se investigue no sólo el tema de las filtraciones, sino que también el contrato de De Aguirre.

"Es importante que no se desvíe de lo que signifique que el director de una institución pública que se financia con impuestos de todos los chilenos esté ganando, en las condiciones de TVN, 18 millones de pesos, cuando se ha pedido precisamente a este mismo Congreso que apruebe recursos por una cantidad enorme para salvatar a una institución que ha venido decayendo", aseveró Cruz-Coke.

Por ende, aseguró el parlamentario, "parte de la comisión investigadora que nosotros hemos firmado en conjunto con el diputado Díaz va a ser precisamente para dar cuenta de cómo TVN llegó a esta condición".

El diputado Díaz indicó que la comisión investigadora debe ser votada en la sesión de la Cámara Baja tras la semana distrital y, en la instancia, indagarán 10 años hacia atrás, incluyendo la gestión de su compañero de partido, Ricardo Solari.

Fracasó reunión de directorio

Además, la reunión de directorio del canal estatal de este jueves fue suspendida, luego que los miembros de oposición de la instancia -Antonio Leal (PPD), Francisco Frei (DC) y Máximo Pacheco (PS)- se marginaran al no estar el conflicto en la tabla del encuentro.

Existe anuncio de acciones legales contra Francisco Orrego por la acusación de filtrar los detalles del contrato de De Aguirre, lo que está penado por la Ley de Televisión Nacional.

"Decepción" de los trabajadores del canal

A su vez, los trabajadores del canal hicieron llegar una carta al directorio -donde están representados por la periodista Consuelo Saavedra- y piden investigar las filtraciones del contrato de Jaime de Aguirre.

En el texto, de dos páginas, expresaron la "decepción" de los funcionarios, acusando que la administración y el gobierno corporativo del canal "no han estado a la altura" del esfuerzo que realizan diariamente por informar.

También califican de grave que se afirme que los contratos de ejecutivos no hayan sido conocidos por las instancias que corresponden y, además, consideran "inaceptable" que se haya filtrado el informe, por lo que piden al directorio que se investigue y que se vaya a la justicia si es que se comprueba que fue uno de los miembros de la instancia el autor de la filtración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter