Tópicos: País | Política | UDI

Diputada Hoffmann pidió explicaciones de directiva UDI y apuntó a Goic como "un ejemplo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria emplazó a Jacqueline Van Rysselberghe por los malos resultados en las elecciones.

Diputados regresaron este martes a la Cámara Baja tras los comicios de este domingo.

Diputada Hoffmann pidió explicaciones de directiva UDI y apuntó a Goic como
 ATON

Hoffmann explicó que los resultados dejaron una "gran lección".

Llévatelo:

La diputada María José Hoffmann (UDI) emplazó a la presidenta de su partido, Jacqueline Van Rysselberghe, a dar explicaciones por los bajos resultados logrados por la colectividad en las últimas elecciones parlamentarias.

En la primera jornada de trabajo legislativo tras las elecciones, la diputada valoró la decisión tomada por la presidenta de la DC, Carolina Goic, de dar un paso al costado, calificándola como "un ejemplo".

"Yo creo que Carolina ha dado un ejemplo de un liderazgo que sabe reconocer sus errores, podría ser un camino a seguir", sostuvo.

"Me gustaría escuchar primero qué es lo que (Van Rysselberghe) tiene que decir, porque todos los candidatos donde no hubo competencia perdieron y nos deja una gran lección", agregó.

Balances dispares

Por su parte, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), aseguró que estaba preparado para su derrota, indicando que "teníamos encuestas que nos tenían un par de puntos abajo siempre, no fue una sorpresa. Sigo en mi vida política, pero desde otro escenario, no desde el Senado".

"Me voy a mantener en el partido como un militante más trabajando y me verán seguramente dando algunas posturas, opiniones como corresponde, pero no voy a ser parlamentario", aclaró.

En contraste, quienes manifestaron su alegría durante esta jornada fueron la diputada reelecta Maya Fernández y su tía, la senadora -también reelecta-, Isabel Allende, ambas socialistas.

Allende planteó que "las dos tuvimos desafíos difíciles, en el caso de ella creció el distrito tremendamente y para nosotros es muy bonito. En lo personal, en esta campaña recibí mucho apoyo, hay mucha gente todavía allendista que vio en esto la oportunidad de expresarlo, de manifestarlo, de apoyarme, dar su voto, su confianza, fue muy bonito".

Su sobrina replicó que "no la había podido felicitar y hay que seguir representando a ese pueblo allendista y queda mucho por hacer".

Mientras que Fulvio Rossi, que perdió la reelección, indicó que su futuro es incierto y fuera del Congreso, aunque apuntó críticas al Ministerio Público y al sistema electoral por no seguir otro periodo en el Senado.

"Creo que soy uno de los que tiene mayor respaldo y más porcentaje de apoyo de los parlamentarios que se quedaron afuera. Incluso, hay que pocos que tenga 25 por ciento, pero el sistema es así y castiga a los independientes", criticó.

Consultado sobre si seguirá en política, Rossi reconoció que "es algo que estoy meditando, todavía estoy procesándolo, siempre me apasionó el servicio público, tengo una bella profesión, soy máster en salud pública también", añadiendo que, por ahora, no está buscando cargos y que se dedicará a trabajar por la candidatura de Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter