Tópicos: País | Política | UDI

UDI presentará recurso ante la CIDH por extradición de Apablaza durante noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo reactivó su ofensiva contra el ex líder del FPMR, asilado en Argentina.

Representantes de la tienda viajan a EE.UU. para reunirse con juristas y analizar la presentación.

Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente reactivó su ofensiva para lograr la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, a quien acusa de ser el autor intelectual del crimen de su fundador, el senador Jaime Guzmán.

Imagen
El timonel Juan Antonio Coloma dijo que luchar contra la "impunidad" del ex frentista es su "deber". (Foto: EFE)
Según informa este martes La Tercera, el diputado Edmundo Eluchans llegó durante la tarde de ayer a la capital de Estados Unidos para reunirse con el abogado Claudio Grossman, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington, en miras a la presentación que hará el partido a mediados de noviembre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conseguir la extradición de Apablaza desde Argentina, país que le otorgó asilo político el año pasado.

De acuerdo a la publicación, el presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, viajará en persona a Estados Unidos en el mes de octubre para reunirse con Grossman y afinar los últimos detalles del escrito.

"No vamos a bajar los brazos. Ante la impunidad del Gobierno argentino vamos a agotar todos los recursos", dijo el timonel, que consideró la persecución de Apablaza como su "deber como presidente de la UDI".

La arremetida gremialista se retoma justo en la antesala de un nuevo encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y Cristina Fernández en Nueva York, y la petición de asilo político del juez argentino Otilio Roque Romano, investigado por más de cien causas de DD.HH. en ese país.

Desde el oficialismo se le pidió a La Moneda dilatar el proceso con el objetivo de presionar al Ejecutivo argentino para que destrabe la extradición de Apablaza, quien está casado con Paula Chaín, funcionaria de la Casa Rosada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter