Sepa a quiénes favorecerá el bono marzo y cómo cobrarlo

Beneficiarios del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Ingreso Ético recibirán la ayuda.

También familias de clase media con sueldos menores a 1.370.000 pesos.

Archivo UPI
La caja Los Héroes y el IPS repartirán el beneficio.

La caja Los Héroes y el IPS repartirán el beneficio.

Relacionados

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, explicó detalladamente quiénes serán los favorecidos con el bono que anunció el Presidente Sebastián Piñera este domingo, al cumplir tres años en el Gobierno.

"Lo que queremos hacer es que el 40 por ciento de las familias más vulnerables de Chile sean socias de nuestra economía. Son familias que tienen Subsidio Único Familiar, son parte del Ingreso Ético Familiar o tienen Asignación Familiar, las que recibirán este beneficio", afirmó Lavín.

"También agregaremos a 300 mil familias de clase media que tuvieron una situación de pobreza y que hoy forman parte de una clase media vulnerable o emergente", agregó el secretario de Estado.

El bono llegará a 2.023.000 familias, lo que equivale a 7.081.298 personas.

Este número se divide en 1.729.690 familias más vulnerables que tradicionalmente han recibido esta ayuda y para ellas este bono considera un monto base de 40.000 pesos y 7.500 pesos adicionales por cada hijo menor de 18 años. Se calcula que estas familias recibirán en promedio 50.500 pesos.

En esta oportunidad este bono se extenderá también a 293.538 familias de la clase media emergente que tengan ficha de Protección Social, un sueldo inferior a 1.370.000 pesos mensuales y que estén inscritas en la Asignación Familiar (aunque ya no reciben pago porque el sueldo supera los 495 mil pesos). Estas familias recibirán los 40.000 pesos del monto base.

subir ¿Dónde, cómo y cuándo cobrarlo?

El bono marzo será pagado a través de la Caja de Compensación Los Héroes y el Instituto de Previsión Social (IPS). Los beneficiados se deberán acercar a sucursales de cualquiera de esas instituciones para recibir el dinero. Cada persona decide si le entregan un cheque o se realiza una transferencia electrónica.

El mecanismo para el pago será escalonado por orden alfabético, por lo que una vez publicada la ley se establecerá una fecha para cancelar el beneficio a cada favorecido.

De cumplirse todos los tiempos legislativos, el Gobierno espera comenzar a pagar el bono a fines de marzo o principios de abril.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio