Diputados detectaron fallas en ley contra violencia intrafamiliar y anunciaron nuevo proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó Pablo Lorenzini tras realizar una evaluación a 10 años de la Ley 20.066.

Se detectó falta de capacitación para funcionarios de Carabineros, Tribunales de Familia y Juzgados de Garantía.

Diputados detectaron fallas en ley contra violencia intrafamiliar y anunciaron nuevo proyecto
 UNO Referencial

Además, se recomendó incorporar normas especiales para grupos vulnerables como adultos mayores y discapacitados.

Llévatelo:

A casi 10 años de la promulgación de la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar, la Cámara de Diputados realizó una evaluación de la normativa.

Entre sus conclusiones principales, detectaron la falta de capacitación para funcionarios de Carabineros, Tribunales de Familia y Juzgados de Garantía.

Además, se recomendó incorporar normas especiales para grupos vulnerables como adultos mayores y discapacitados.

Desde el Gobierno valoraron el hecho que se revisen las leyes, mientras que desde el propio Comité de Diputados para la Evaluación de la Ley aseguraron que presentarán un proyecto para corregir las fallas detectadas.

El diputado Pablo Lorenzini (DC), presidente de la instancia, sostuvo que "nuestro trabajo con la ciudadanía, con las organizaciones, hemos detectado una serie de fallas que tiene la ley actual. Lo que vamos a hacer es proponer un proyecto de ley para mejorar todas aquellas debilidades que se detectaron en este trabajo".

"Creemos que violencia intrafamiliar, especialmente a discapacitados que han estado fuera o ciertas situaciones, son las que vamos a corregir porque son cientos de casos los que se denuncian. Son muchos más los que no se denuncian o que no se denuncian", agregó.

Lorenzini indicó que de aquí a 30 días tendrán la iniciativa elaborada para "conversarlo con la ministra (Ximena) Rincón, el Ejecutivo, y luego ya con el respaldo de ella ojalá antes del 21 de mayo poder presentarlo, que tenga tramitación y que tengamos dentro del año una nueva ley sobre violencia intrafamiliar".

Más de 100 mil denuncias sobre violencia intrafamiliar se registraron el 2014 en el país y en este 2015 ya van nueve femicidios, según datos del Sernam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter