Cepal: La desigualdad en Chile se ha mantenido constante y es un tema que preocupa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alicia Bárcena destacó la reducción de la pobreza, pero puso foco en la "concentración del ingreso en el decil más rico".

Señaló a Cooperativa que una buena forma de combatirla "es la reforma fiscal".

Cepal: La desigualdad en Chile se ha mantenido constante y es un tema que preocupa
 UNO

"No cabe duda que la mejor forma de resolver la pobreza y la desigualdad es el empleo con derechos", dijo Bárcena a Lo Que Queda del Día.

Llévatelo:

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, entregó a Cooperativa sobre su mirada sobre la situación de la pobreza en la región, tras conocerse los resultados del estudio "Panorama Social de América Latina 2014", que indicó que la pobreza en Chile bajó a 7,8 por ciento.

"Desde el 2012 vemos un estancamiento en la reducción de la pobreza. Habíamos logrado una disminución fundamental desde 1990 de 48,4 a 28,1 en 2012", estancamiento que -consideró- se debe a la "desaceleración económica", marcada por "la disminución de las exportaciones y la desaceleración de la demanda externa", explicó.

"Chile es un ejemplo muy importante de cuánto se ha reducido la pobreza" a pesar de que "atravesamos una crisis mayor durante 2009 y 2010", lo que demuestra que "sí es posible reducirla y seguirla reduciendo", dijo Bárcena, apuntando a "programas que son muy efectivos para lograr un combate a la pobreza, sobre todo la pobreza extrema, como las transferencias que hace el Estado a los hogares pobres en los programas de transferencias condicionadas o de subsidios".

"No cabe duda que la mejor forma de resolver la pobreza y la desigualdad es el empleo con derechos", dijo Bárcena a Lo Que Queda del Día.

Situación de la desigualdad

Dentro de los aspectos negativos que demuestran los resultados del estudio está que "en Chile se marca claramente es que no ha habido una disminución de la desigualdad: se ha mantenido constante y es un tema que preocupa", advirtió.

No se trata de "sacar de la pobreza solamente, sino que hay una mayor concentración del ingreso en el decil más rico, ése es el tema", señaló, indicando que la forma de combatir la desigualdad es a través de "un programa de redistribución, lo que se lleva a cabo a partir de una política fiscal".

"En Chile se está llevando adelante una reforma fiscal que nos parece muy importante, porque es un instrumento de redistribución del ingreso", lo que permitirá "llevar adelante una mejor educación, mejor salud y mejor vivienda".

La funcionaria también recalcó el cambio de la metodología que se implementó en esta oportunidad para medir la pobreza en la Casen, indicando que "nos lleva a ver otras variables de la pobreza", ya que el dar solución "no es solamente un tema de ingresos, sino un tema de políticas públicas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter