Ernesto Ottone: El primer engaño del Gobierno sobre Casen se remonta a 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex secretario adjunto de la Cepal afirmó que deliberadamente se omitieron los ingresos de los desocupados e inactivos.

Con esto "se mostró falsamente que la pobreza durante el Gobierno de Bachelet había subido", dijo en Cooperativa.

Llévatelo:

Ernesto Ottone, ex secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó este lunes en Cooperativa que el Gobierno de Sebastián Piñera  mintió por primera vez sobre la encuesta Casen cuando, en el año 2010, se dieron a conocer los resultados de la encuesta aplicada en el 2009, que señalaron que la pobreza había aumento.

ImagenOttone criticó las gestiones desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Social para incluir en los resultados generales sobre pobreza la pregunta denominada "y11", que consultaba por los ingresos de familiares no remunerados desocupados e inactivos, algo que no hizo para la encuesta anterior.

"El Gobierno, en el 2010, decidió no aplicar esta medida para mostrar falsamente que la pobreza durante el Gobierno de Michelle Bachelet había subido, cuando (en realidad) había bajado; ése es el primer engaño", dijo Ottone al debatir sobre esta materia con los panelistas de El Primer Café.

El sociólogo y ex asesor de la Mandataria aseguró que en ese momento los resultados sí "eran comparables, porque al hacer el ajuste, se ponían las dos metodologías en situación de comparabilidad".

No obstante, "al no tomar en cuenta este ajuste, tú no podías hacer la comparabilidad", como afirma actualmente el Gobierno.

Problema de la credibilidadLa polémica desatada tras el reportaje de Ciper sigue marcando la agenda y fue el tema central del comité político de este lunes en La Moneda, donde el ministro Joaquín Lavín expuso en detalle el informe de la Cepal.

En tanto, el presidente del Partido Socialista y coordinador de la Concertación, Osvaldo Andrade, criticó que el Gobierno haya afectado con su actuar la credibilidad del estudio.

"Se ha formalizado que la credibilidad de este Gobierno está en el suelo", afirmo Andrade.

"Yo les quiero preguntar a ustedes, y por su intermedio -como se dice en el Parlamento- al propio Gobierno: ¿La próxima encuesta Casen va a generar algún nivel de fe, alguna credibilidad? ¿Alguien le va a creer a la próxima encuesta Casen, o cuando la recibamos no vamos todos a pensar por dónde viene la cosa rara, la letra chica, dónde está la pillería? Eso es lo que hemos logrado", declaró Andrade ante periodistas esta mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter