Experto de Cepal: Actualizar la Canasta Básica es una demanda del todo razonable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Feres cree que su modernización puede cambiar el porcentaje de pobres.

En GPS comentó qué tipo de bienes y productos debería incluir.

Llévatelo:

El jefe de la unidad de Estadísticas Sociales de la Cepal, Juan Carlos Feres, cuestionó en GPS la Canasta Básica de Alimentos, actualizada por última vez hace 24 años, y relató qué tipo de bienes y productos debería tener.

ImagenFeres cuestionó la actual canasta básica como parámetro para medir la pobreza porque su actualización fue en los años 80 cuando Chile vivía otra realidad. Por ello, el experto afirmó que "la demanda por actualizar esa mirada y recogerlo dentro de una línea de pobreza que tenga contenido, estructura y eventualmente valores distintos, es una demanda del todo razonable, del todo legítima".

"Lo que uno espera es que dentro de poco el país pueda contar con una línea que responda a lo que son los patrones de consumo que están hoy vigentes en la sociedad chilena", apuntó.

Para Feres, aplicar hoy esta canasta "puede producir" un cambio significativo en relación "a la extensión o magnitud de la pobreza. El 14,4 (por ciento) del que estamos hablando hoy día de la proporción total de pobres en el país sin duda puede cambiar".

Sin embargo, añadió, "esto no implica que necesariamente las tendencias que se han venido observando en los últimos años vayan a ser distintas, de que donde se dio una tendencia a la disminución ahora, con una nueva línea, necesariamente termine con una tendencia al alza".

Feres explicó que en Chile, según la última Casen, se considera pobre a la familia que recibe menos de 72.000 pesos mensuales. "Es un patrón de referencia que no resulta para los estándares prevalecientes hoy día en la sociedad chilena, en términos promedios, muy exigente", cuestionó.

¿Qué debe tener la canasta?

La canasta actual incluye productos como el aceite suelto y sólo cuatro frutas: naranja, manzana, plátano y limón. Y no están presentes productos cotidianos como los endulzantes, el quesillo o la mantequilla que forman parte de la canasta familiar que propone Cepal

Feres sostuvo que la canasta debería incluir "los bienes y servicios que están siendo efectivamente consumidos por la población, no por la población en general porque hay todo una metodología para efectos de poder identificar cuál es el grupo de referencia que provee los hábitos de consumo que son pertinentes para la construcción de la canasta".

"Hay muchos productos que son hoy día parte central del consumo de los hogares que no estaban presentes o no tenían el mismo peso 20 ó 25 años atrás. Ahora si esas diferencias en definitiva, a la hora de valorarlas, van a terminar en un costo de canasta significativamente más alto que el que se tiene hoy", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter