Fundación para la Superación de la Pobreza: Está repuntando la cantidad de campamentos que hay en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Fundación, Juan Carlos Feres conversó con Lo Que Queda del Día en Cooperativa.

Apuntó a que "falta una buena dosis de voluntad política" para avanzar en una solución.

Fundación para la Superación de la Pobreza: Está repuntando la cantidad de campamentos que hay en Chile
 Agencia UNO/Referencial

Según reportes de Techo, este año hay 680 campamentos mientras que en 2014 eran 630.

Llévatelo:

El pasado miércoles la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, ordenó desalojar 26 campamentos, situación que generó una gran polémica en torno a la realidad que viven las personas que viven en ellos.

Para conversar sobre este tema estuvo en Lo Que Queda del Día en Cooperativa Juan Carlos Feres, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, economista y experto en pobreza y campamentos de Cepal.

"Los últimos estudios que se han hecho demuestran que veníamos con una leve disminución, pero desde hace dos años a la fecha nuevamente está repuntando la cantidad de campamentos que hay en Chile y también está aumentando la cantidad de familias que están viviendo en esos campamentos", sostuvo el especialista.

Remarcó que según el último balance realizado por el programa Techo, en Chile hay cerca de 680 campamentos, lo que contrasta con la cifra del 2014 en donde se habían reportado 630.

Fredes criticó que "la erradicación de los campamentos ha sido un objetivo político, programático, desde el Gobierno del Presidente Lagos en adelante y la verdad es que llama la atención el poco éxito que hemos tenido".

En este contexto, el economista sostuvo que "uno pensaría que lo que ha faltado aquí es una buena dosis más de voluntad política" ya que los recursos necesarios para enfrentar el conflicto "no son cifras siderales".

Al ser consultado por lo sobre qué es lo que hace falta para poder avanzar en esta materia, Fredes apuntó a que "debiera haber una capacidad para plasmarlo en políticas públicas que vayan frontalmente a resolver este problema", no sólo asumiendo la erradicación, sino que también mejorando las condiciones de inserción de quienes viven en los campamentos.

Postulaciones a Servicio País

La Fundación para la Superación de la Pobreza abrió sus postulaciones para reclutar a profesionales que estén dispuestos a trabajar, durante un año, en comunidades rurales y aisladas del país, buscando soluciones a problemáticas de pobreza y que apoyen al desarrollo social.

En este sentido Juan Carlos Fredes invitó a los jóvenes y profesionales recién egresados a sumarse a la iniciativa y postular al programa de Servicio País.

"Este país necesita de un mucho mayor compromiso con la equidad y la justicia social", recalcó llamando a sumarse a los procesos de reclutamiento. "Queremos contar este año ojalá con más de tres mil postulantes, para poder seleccionar a 300 o 350 profesionales que asuman este desafío, que se vayan a vivir a estas comunas", señaló.

"Ponerse al servicio de comunidades más pobres es una gran decisión", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter