La tesis de por qué el modelo chileno provoca "una exclusión estructural"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Moreno destacó en Cooperativa la "multidimensionalidad" del fenómeno de la pobreza.

Para abordarlo se debe considerar la "superposición de las desigualdades" y no sólo los ingresos, como se hace hoy, dijo.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, reflexionó este miércoles en Cooperativa sobre la "multidimensionalidad" que tiene este fenómeno, al comentar el debate suscitado en el país por la publicación de los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) aplicada en 2011.

Según apuntó el experto, "la desigualdad es una superposición de desigualdades, no es sólo un tema de ingresos", por lo cual más allá de las disputas de los últimos días entre Gobierno y oposición - que "quedan en el mundo político"- lo cierto es que el sistema actual sobre el cual se realiza la medición no da cuenta de la compleja realidad de la pobreza y la exclusión", que en el pais muestran un carácter "estructural", afirmó.

"En Chile no tenemos que centrarnos tanto en el tema del ingreso -sobre todo cuando estamos hablando de un ingreso muy exiguo, sino que fundamentalmente en la multidimensionalidad del fenómeno de la pobreza: nosotros tenemos, por el modelo que hemos seguido, una exclusión estructural, ya es parte de nuestro país, que se ve reflejada en los guetos urbanos como los de Puente Alto, Bajos de Mena, La Pintana y todo el sector poniente de Santiago", dijo Moreno a El Diario de Cooperativa.

 

Imagen
Mala educación, salud y vivienda, inseguridad y dificultades en el transporte son variables de la pobreza actual en Chile. (Foto: UPI)

"Si uno recorre todo el país va a empezar a identificar absolutamente claro qué significa vivir hoy día en pobreza: significa barrios inseguros, educación de mala calidad, gran cantidad de horas de espera para salud, trabajo de carácter precario y otra serie de elementos que marcan la multidimensionalidad de la pobreza", dijo Moreno, quien participó en una reunión privada convocada en La Moneda por el Presidente Piñera.

A diferencia del pasado, donde la pobreza estaba caracterizada por el analfabetismo, la desnutrición y la poca esperanza de vida, "hoy día está marcada por la posibilidad de (acceder a) la participación, de la educación, la salud y la vivienda, el transporte, vivir en un medio seguro, donde no existan los dramas que vemos a diario en los guetos que hemos ido construyendo".

A mejorarPara Moreno, "que haya baja (en la pobreza y desigualdad, según la Casen) es positivo", pero "hay dos tareas que están pendientes: uno es poner al día la forma como medimos la pobreza por ingreso en Chile: hoy día utilizamos una canasta de 1988, en circunstancias que el patrón de consumo de los chilenos ha variado mucho. No podemos estar comparándonos con lo que teníamos hace 25 años".

Otro aspecto "es la proporción de lo que gastamos los chilenos. La línea de la indigencia (38 mil pesos mensuales per cápita) es la mitad de la de pobreza, y eso se debe a que el año 88 el primer quintil que salía de la pobreza gastaba la mitad en alimentos y la otra mitad en otros bienes y servicios, y ésa proporción se ha visto alterada en el tiempo", dijo.

Como se ha señalado por el Gobierno, es necesario "mantener la serie para no perder la información (comparativa), pero estamos en condiciones como país de poder entregarle a la gente un dato actualizado de acuerdo a nuestro nivel de desarrollo", y que permita ponderar de mejor manera la actual realidad de la pobreza, que tiene "un rostro marcado por la exclusión y las grandes brechas que tenemos en el país", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter