Lavín respondió a Carlos Peña: Está obsesionado con desacreditar al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Desarrollo Social reaccionó con molestia a una columna del rector de la UDP sobre la encuesta Casen.

El abogado argumentó que éste "ocultó información" y sugirió que el Presidente Piñera debía cesarlo del cargo.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín (UDI) acusó este lunes una "obsesión" del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, con "desacreditar al Gobierno" del Presidente Sebastián Piñera.

El ex candidato presidencial se valió de una carta al diario El Mercurio para impugnar una columna que publicó ese medio el día de ayer, en el cual el académico abordó la polémica por las gestiones del Gobierno ante la Cepal para lograr bajar el índice general de pobreza medido por la encuesta Casen aplicada en 2011.

"La obsesión de Carlos Peña por desacreditar al Gobierno y a este ministro lo lleva ayer a dedicarme una columna completa, plagada de errores. Podría quizás haber esperado las declaraciones de la propia Cepal. Ahí queda todo claro. La pobreza bajó a 14,4%. Todas las decisiones que se tomaron son técnicas", escribió Lavín.

 

Imagen
Peña recordó irónicamente episodios de la vida política de Lavín, como cuando "intentó hacer llover, inventó playas en el asfalto y diseñó guardias playeros en medio de la ciudad". (Foto: UPI)

Según manifestó el personero Opus Dei, las cifras dadas a conocer en julio "sí son comparables con las encuestas Casen anteriores. Nunca hubo presiones. No conduje ninguna negociación. En fin, nada de lo que Peña quiere imaginar. Lo único que he hecho es cumplir como corresponde con mi rol de ministro de Desarrollo Social", pero "ya está más que claro que Peña y la Concertación nunca reconocerán nada".

"Más allá de la polémica queda la satisfacción que, como consecuencia de las políticas sociales del Presidente Piñera, 148 mil personas dejaron la extrema pobreza en este período. Eso vale más que mil columnas", concluyó el ex alcalde de Las Condes y de Santiago.

El escrito de la polémica"El ministro Lavín pasó los límites" es el nombre de la columna de Peña que originó la molesta réplica del aludido. En ésta, Peña refiere los datos aportados por la investigación de Ciper y constata que, tras las gestiones de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social el índice de pobreza "disminuyó y el Presidente pudo celebrar con aspavientos".

"El relato no procede de fuentes anónimas -como torpemente dijo Hinzpeter, el ministro inexistente-, sino que de personas con nombre y apellido. Una de la CEPAL, otra del Ministerio de Desarrollo Social. Nada menos", es otro de los párrafos de Peña.

"Hay límites que no pueden traspasarse. La pregunta ahora es, entonces, la que sigue: ¿Traspasó el Gobierno -el Presidente o el ministro Lavín- esos límites? A la luz de los antecedentes, la respuesta es sí. El ministro condujo negociaciones inéditas ante la CEPAL para mejorar las cifras; en un seminario público (celebrado en el CEP) las ocultó; se hizo el desentendido frente a las objeciones que, fundadas en esas circunstancias, se le formularon (por el director del Departamento de Economía de la U de Chile); escribió cartas al diario declarando que la CEPAL era el responsable final de los datos (lo que no es cierto, puesto que los datos se negociaron), y finalmente, atribuyó a mezquindad política o inquina respecto del Presidente las dudas respecto de la conducta gubernamental (con lo cual en vez de hacer frente al escrutinio, lo eludió)", argumenta Peña.

 

Imagen
"Está más que claro que Peña y la Concertación nunca reconocerán nada", alegó el ex candidato presidencial. (Foto: UPI)

El párrafo más ácido señala: "Ahora se sabe que Lavín disfrazaba la realidad. No es raro. Alguna vez prometió hacer llover, inventó playas en el asfalto, y diseñó guardias playeros en medio de la ciudad. Ahora pasó uno de esos límites que no pueden traspasarse sin grave daño para las instituciones. Ocultó, de manera deliberada, información relevante para evaluar la conducta del Gobierno".

"¿En qué gobierno, un ministro puede ocultar a los ojos de todos, información relevante para el interés general y seguir en el cargo como si nada? Es de esperar que la respuesta del Presidente Piñera no sea: aquí, en el Gobierno de Chile. Si así fuera, se habrían traspasado, ya casi de manera definitiva, los límites que el editorialista de este diario, con toda razón, solicitó respetar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter