Empresarios valoraron palabras de Presidenta Bachelet tras encuentro en CEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay coincidencia en los diagnósticos", recalcó Alberto Salas.

El ministro Rodrigo Valdés aseguró que aún quedan "muchos desafíos que abordar".

Empresarios valoraron palabras de Presidenta Bachelet tras encuentro en CEP
 Agencia UNO

La reunión se extendió por más de tres horas.

Llévatelo:

Empresarios valoraron las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el proceso de reformas tras su participación en un seminario en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

La Mandataria se reunió con más de cien empresarios y políticos en el encuentro por el 35° aniversario del centro, cita que se extendió por más de tres horas.

Tras el encuentro, el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, manifestó que fue "muy buena la reunión, muy simpática", en lo que coincidió Bernardo Larraín Matte, presidente de la generadora eléctrica Colbún, quien indicó que este tipo de encuentros "hace siempre falta, fue una conversación muy buena, positiva".

El timonel de la CPC, Alberto Salas, recalcó que fue "interesante y muy buena reunión (...) muy cordial, muy franca y fue muy buena la exposición, yo creo que hay coincidencias en los diagnósticos y el tema es como avanzamos hacia adelante".

Por su parte, el ex ministro Jaime Ravinet sostuvo que "fue una buena conversación y ojalá que esto fortalezca un diálogo entre los empresarios y el Gobierno, que busque generar las confianzas para que este país se desarrolle, siga creciendo para financiar las reformas porque sin crecimiento no va a haber plata para superar las desigualdades".

En tanto, el abogado José Zalaquett dijo que el discurso de la Mandataria "me confirmó que era necesario conciliar los cambios con la estabilidad también y el gradualismo".

Félix Bacigalupo, consejero de la Sofofa, indicó que la Mandataria se dio tiempo de bromear y aseguró que "estuvo muy simpática, muy llana, se sentía muy a gusto, creo que ha sido una gran reunión".

"Lo que se genera es un ambiente de confianza y de conversación. Yo creo que este es un punto de partida, no hay nada concreto, que uno pueda decir aquí se tomó tal medida o se anunció tal cosa", destacó el presidente de Icare, Guillermo Tagle.

El presidente de Adimark, Roberto Méndez, relató que la Presidenta llamó a los empresarios a cuidar el lenguaje y a contribuir en superar el clima de desconfianza. 

"Hay una intención mutua de recuperar la confianza. Gobierno, empresariado y a nivel nacional", aseveró Méndez, quien calificó de "acertado" el llamando de la jefa de Estado.

Ministro destacó espíritu de diálogo

Desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que "cuando uno dialoga tiene que estar dispuesto también a entender al otro, a veces ceder, y también ser muy claros que hay cosas en las que también pensamos distinto y es bueno explicitar aquello".

"La Presidenta fue muy clara en este encuentro de la importancia de tener un sector privado que empuje el crecimiento, pero que también como sociedad tenemos muchos desafíos que tenemos que abordar", agregó.

"Tenemos que caminar al mismo tiempo en distintas transformaciones que estamos haciendo, hay que hacerlas con cuidado", expresó Valdés.

El secretario de Estado también destacó que la Mandataria respondió dudas respecto del proceso constituyente.

"Habló de que este proceso sea con real participación ciudadana, pero también que sea en un ámbito institucional", señaló Valdés y afirmó que "Chile es un país sensato, en que bases que son obvias en cualquier país moderno, civilizado, no se van a tocar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter