Abogado querellante: Dávalos no podrá escapar de delito de cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El querellante Mario Zumelzu aseguró que las declaraciones del hijo de la Presidenta lo llevarán a ser formalizado.

Comisión investigadora del caso Caval pedirá extender su funcionamiento.

Abogado querellante: Dávalos no podrá escapar de delito de cohecho
 Archivo UNO

El hijo de la Presidenta Bachelet es apuntado por un posible delito de cohecho.

Llévatelo:

Luego que se conocieran detalles de la última declaración que hizo Sebastián Dávalos ante el fiscal regional de O'Higgins Luis Toledo por el caso Caval, en la cual dijo que se enteró a través de la prensa de los negocios de la empresa de la que es socia su esposa Natalia Compagnon, una publicación de un medio de investigación salió a cuestionar aquella versión.

Según informa Ciper, en la carpeta investigativa se encuentran antecedentes que detallan el activo rol de Dávalos como ex jefe de proyectos de Caval en múltiples asesorías y gestiones en negocios, incluso cuando era funcionario público.

El abogado querellante, Mario Zumelzu, dijo que en vista de esta información que maneja la Fiscalía, el hijo de la Presidenta debería ser formalizado al menos por el delito de cohecho, en la arista relacionada con la empresa Saydex, a la cual asesoró Caval.

"Las declaraciones de Dávalos, que contrastan con los antecedentes que hay en la carpeta investigativa, lo llevan a ser formalizado. Sin perjuicio de los delitos tributarios, creo que no va a poder escapar a la existencia de cohecho en la arista de Saydex", dijo el jurista.

Zumelzu añadió que "incluso él (Dávalos) dice desconocer todos los negocios, lo que sí no desconoce es la compra de los Lexxus y los Lexxus ¿con qué plata se compraron? con las platas de los negocios de Caval, no puede ser que no conozca esa información".

Comisión investigadora pedirá extensión

Paralelo a esto, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Caval evalúa extenderse, debido a que a fines de septiembre se cumple el plazo destinado para su funcionamiento y poder acabar todas las aristas del caso.

"Ya se habla en algunos casos de eventuales delitos de cohecho y sentimos que ninguna arista de esta investigación debe quedar sin ser tratada por la comisión investigadora, incluso estamos pensando en aumentar el plazo de la investigación que vence este 30 de septiembre, justamente para tener dedicación a todas las aristas que tienen que ver con Caval y no dejar ninguna sin investigar", dijo el presidente de la comisión, el DC Gabriel Silber.

Arista Saydex

A su vez, el próximo lunes declararán en la comisión las autoridades del Ministerio de Salud para que aclaren los millonarios contratos de Saydex -la empresa que asesoró Caval- con el sector público, donde se indaga un presunto delito de cohecho.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), presentó un recurso ante la Contraloría para investigar a todos los hospitales y consultorios de atención primaria que hayan sido adjudicados a la empresa Saydex por posibles caso de soborno y cohecho en la obtención de esas licitaciones.

"Aquí se abre una arista impensada, donde lamentablemente el señor Mauricio Valero, representando a Caval, desde el 2011 a la fecha actuó y operó también en el mundo de la salud", manifestó.

Agregó que "esto que hoy se está conociendo nos llama a examinar con mucha profundidad y es lo que le pido a la Contraloría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter