Caso Caval: Reformalizan a Natalia Compagnon e imputan a yerno de Joaquín Lavín

La nueva audiencia es "una vuelta de carnero" de la Fiscalía, apuntó la defensa de la nuera de la Presidenta Bachelet.

El nuevo imputado, Isaac Givovich, es acusado de presunta facilitación de facturas falsas a Juan Díaz.

ATON (Archivo)
La instancia contempla la causa madre por la venta de los predios en Machalí, como también la arista Saydex.

La instancia contempla la causa madre por la venta de los predios en Machalí, como también la arista Saydex.

En el Juzgado de Garantía de Rancagua, Región de O'Higgins, se desarrolló este viernes una nueva audiencia de reformalización en el marco de la investigación del caso Caval. 

La instancia contempla la causa madre por la venta de los predios en Machalí, como también la arista Saydex, donde se investigan pagos de sobornos por la empresa al Servicio de Salud Metropolitano para que la firma se adjudicara una serie de licitaciones.

Según explicó la Fiscalía Regional de O'Higgins, la nueva audiencia busca reformalizar y hacer precisiones respecto a los delitos tributarios, como en el caso del síndico Herman Chadwick Larraín, imputado por el delito de ventajas indebidas, quien vendió los terrenos a Caval.

De esta forma serán reformalizados los representantes legales de Caval, Mauricio Valero y Natalia Compagnon -nuera de la Presidenta Michelle Bachelet-, imputados por los delitos de cohecho en la arista Sydex y los contratos que presuntamente se hicieron entre la entidad y el servicio de salud.

Además, este viernes hay un nuevo imputado, Isaac Givovich -yerno del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín-, acusado de presunta facilitación de facturas falsas al gestor inmobiliario Juan Díaz, en medio de la venta de los terrenos de Machalí a Caval por un monto de 400 millones de pesos.

Este viernes, además, asumirá la investigación el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, tarea que era llevada a cabo por el persecutor Sergio Moya.

subir Defensa de Caval: "Es una sorpresa"

La defensa de Caval sostiene que no corresponde la reformalización porque la reapertura por 30 días que se dio en agosto estaba vencido -argumento que fue rechazado por el Ministerio Público- y cuestionó la formalización a la empresa como tal, porque según dice, en el audio de la audiencia del 29 de enero de 2016 no se le habría informado respecto a los cargos que se le imputaban.

La defensa de Compagnon afirmó que la audiencia es "una vuelta de carnero" del Ministerio Público, pues hace un mes se inclinó por cerrar el caso y ahora están por reformalizar. "La verdad es que es una sorpresa porque se supone que la causa está cerrada, entonces vamos a ver qué dicen los fiscales ahora", dijo al respecto la representante Grace Álvarez.

"Entendemos de que la Fiscalía, en su oportunidad, en más de seis veces, e incluso públicamente, dijo que esta investigación estaba cerrada, incluso procedió a cerrarla y, por lo tanto, esto es una vuelta de carnero que no tiene ningún objetivo más que corregir los sucesivos errores", apuntó el abogado Antonio Garafulic.

Por su parte, el abogado de Givovich, Alfredo Morgado, planteó que no hay querella del Servicio de Impuestos Interno (SII) en contra de su representado, aunque la Fiscalía señaló que no necesaria en esta etapa procesal, porque el servicio sí se querelló contra Díaz.

subir Postergan audiencia hasta el martes

La jueza Andrea Urbina suspendió cerca de las 17:00 horas los alegatos, debido a que se elevó una nueva incidencia, ya que el Ministerio Público reformalizó a la empresa Caval por el delito de soborno y también formalizó por el mismo delito a Patricio Cordero, dueño de la empresa Lo Beltrán.

La reformalización a Caval matiene la responsabilidad penal a Mauricio Valero y agrega la misma reponsabilidad a la empresa Caval, arrastrando con ello a Natalia Compagnon, como representante legal de la firma, lo que molestó a las defensas de Nibaldo Mora y Mauricio Valero.

Los abogados reclaman que se vulneraron sus derechos, ya que no estaban citados a la audiencia, sin embargo, igual se leyeron los cargos en su contra por parte del Ministerio Público.

La audencia, finalmente, se realizará el martes 10 a las 09:00 de la mañana, donde además se resolverá si cabe o no la formalización de Isaac Givovich por delitos tributarios.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio