Fiscalía por caso Caval: Declaración de la Presidenta fue para acotar la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"De esa declaración de la Presidenta se ha decretado reserva por el plazo de 40 días", dijo la fiscal adjunta Marcia Allendes.

Se generarán diligencias como "declaraciones a otras personas que aparecen en la causa e, incluso, a imputados de la misma".

Fiscalía por caso Caval: Declaración de la Presidenta fue para acotar la investigación
 UNO

El fiscal Sergio Moya, que investiga la causa, iba a realizar el punto de prensa, pero su participación se suspendió a última hora.

Llévatelo:

La fiscal adjunta de la Fiscalía Regional de Rancagua, Marcia Allendes, indicó este lunes que la declaración de la Presidenta Michelle Bachelet en calidad de testigo ante el fiscal Sergio Moya en el marco del caso Caval fue "para acotar la investigación".

Allendes realizó un punto de prensa en Rancagua que iba a ser encabezado en primera instancia por Moya, quien investiga la causa, pero su participación se suspendió a última hora.

Así, Allendes detalló que la invitación a declarar se hizo el 9 de mayo y la diligencia, realizada el martes 24 de mayo pasado, "fue expedita, la Presidenta respondió las preguntas del fiscal. De esa declaración de la Presidenta se ha decretado reserva por el plazo de 40 días".

"La reserva básicamente está decretada por las diligencias que van a generarse de esa declaración, diligencias tales como declaraciones a otras personas que aparecen en la causa e, incluso, a imputados de la misma", precisó.

Consultada respecto a qué motivó la declaración de la Mandataria, respondió que fue "para acotar la investigación. Se han tomado diversas declaraciones, incluso se han tomado declaraciones dos veces a algunos imputados (...) La idea del equipo investigador es agotar todas y cada una de las diligencias de la investigación".

Descartó comentar la decisión del ministro del Interior, Jorge Burgos, de dar a conocer la diligencia, y sobre el hecho de que cuando estaba la causa radicada en el fiscal Luis Toledo se había descartado realizarla, Allendes dijo que "en virtud de las diversas diligencias que se han realizado en la causa y a fin de agotar la investigación, se ha decidido realizar esta declaración".

Además, no se precisó qué diligencias realizará el fiscal Moya tras la declaración de la Mandataria.

[Lea también] Bachelet por filtración del Caso Caval: "Es una canallada, no descarto montaje"

PS: "Ella no tiene nada en lo cual pueda estar involucrada"

Tras el consejo de gabinete en La Moneda, el ministro del Interior Jorge Burgos comentó la diligencia, especialmente luego que el fiscal Moya declarara que el testimonio de la Mandataria implicó realizar nuevas diligencias.

"Los fiscales son los que llevan las investigaciones. Como hemos dicho, nosotros somos respetuosos, como debe ser, de los procesos investigativos. Si un fiscal determina que una persona es citada como testigo aún sin esperar el llamamiento judicial, que es lo que corresponde respecto de ciertos tipos de cargos que ejercen las personas, está en la competencia del fiscal determinar a partir de una declaración de testigos si puede haber otras diligencias que haga", declaró el titular de Interior.

Imagen foto_00000015
El ministro Jorge Burgos dio a conocer el viernes pasado de la diligencia de la Mandataria ante el fiscal Sergio Moya. (Foto: UNO)

 

Desde el oficialismo se insistió en la defensa de la Mandataria, donde la timonel socialista, senadora Isabel Allende, manifestó que "una cosa es que ella haya ido a declarar como testigo y lo dijimos desde el día uno, que ella no tiene nada en lo cual pueda estar involucrada".

"Por lo tanto, jamás en la vida se pensó por un segundo que iba a ser formalizada. Creo que hace bien en declarar como testigo y creo que hicimos todos una declaración clara de que solidarizamos absolutamente, porque las declaraciones (de Juan Díaz) efectivamente eran infames y canallescas", sentenció.

Durante la presente jornada trascendió que el mayor del OS-9 de Carabineros, Gonzalo Araya, habría sido sacado del caso tras la filtración de las escuchas telefónicas de Juan Díaz y derivado a la Tercera Comisaría de Santiago.

Cooperativa confirmó con fuentes de la institución que el funcionario sí fue trasladado, pero como jefe de la Tercera Comisaría y que esto se trata de un ascenso, pues asumirá como comandante y que el cambio estaba previsto desde hace más de un año, y que no hay relación con el caso Caval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter