Gobierno y caso Dávalos: Este tema no es grato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Gómez sostuvo que la polémica "tendrá que resolverse por él (Dávalos) en el momento que sea oportuno".

Este miércoles La Moneda publicó las declaraciones de interés y patrimonio del hijo de Michelle Bachelet.

Gobierno y caso Dávalos: Este tema no es grato
 UNO

Gómez recalcó que el Gobierno busca la "transparencia total".

Llévatelo:

El vocero subrogente de Gobierno, José Antonio Gómez, admitió que la polémica que enfrenta el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, "no es grata" para La Moneda.

Este miércoles el Ejecutivo publicó las declaraciones de interés y patrimonio de Dávalos a raíz de la polémica por el crédito que el Banco de Chile le otorgó a su esposa Natalia Compagnon por 6.500 millones de pesos.

José Antonio Gómez destacó que el Gobierno cumplió con publicar los intereses de Dávalos, quien es el director sociocultural de la Presidencia.

"Para nosotros el tema no es grato, en absoluto, pero sin duda que es una situación que tendrá que resolverse por él en el momento que sea oportuno. Nuestro objetivo es que los antecedentes estén sobre la mesa", dijo Gómez.

"Con esto queremos cerrar, desde nuestra mirada, las obligaciones que nos impusimos. Había una crítica muy fuerte porque no estaba la declaración y hoy está. En lo que le compete al Gobierno en esta materia -que es transparencia- cumplimos lo que se dijo ayer, que iba a publicarse la declaración de intereses y patrimonio. Si eso es suficiente o insuficiente ya es un tema de debate", recalcó el vocero.

"Desde esa perspectiva, para el Gobierno el tema se cierra hasta cuando exista la opinión y disposición de las instituciones", puntualizó el ministro de Justicia, indicando que sólo falta por conocer el pronunciamiento de la Superintendencia de Bancos respecto al crédito.

"Todavía falta un antecedente, que tiene que ver particularmente con la definición que tome la Superintendencia de Bancos, que es el área por la cual, en este instante, todavía no hay un pronunciamiento. Por eso, sin duda, teniendo todos los antecedentes ya, la opinión pública podrá conocer lo que ahí sucede", dijo.

Venta de casas no está en discusión

El ministro Gómez también se refirió a la publicación de Ciper, quienes señalaron que su empresa Inmobiliaria y Constructora Las Canteras vendió las casas en las que viven actualmente la Presidenta Bachelet y su hijo.

"Yo creo que las cosas tienen un cierto límite. Nosotros lo que hicimos fue construir 10 casas y las hemos vendido como se venden normalmente, a través de créditos hipotecarios", indicó.

"Ahí hay personas del mundo político y hay otros que no, y esto ya entra en una fase de entrar en un campo que de verdad no está en la discusión", añadió.

Peñailillo: Todos deben cumplir con estándares

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, planteó que Dávalos deberá aclarar este tema con la prensa, pero que eso ya no forma parte del trabajo del Gobierno.

"Eso lo verá él con su equipo, en que momento va a hablar con la prensa. A nosotros como Gobierno nos interesa que obviamente cualquier persona que es parte del Gobierno, independiente de quien sea, tiene que cumplir con los mismos estándares y en este caso mostrar todos los antecedentes, aún cuando la Contraloría no se lo solicitaba", indicó.

"Lo más importante y lo que siempre ha pedido la Presidenta Bachelet es transparencia total y el compromiso, obviamente de todo funcionario público, al entrar al aparato del Estado es ese", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter